69 - IMPACTO DE LA PÉRDIDA DE DENSIDAD MUSCULAR EN LA SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON TUMORES NEUROENDOCRINOS GASTROENTEROPANCREÁTICOS (TNE-GEP)
1Endocrinología y Nutrición, Instituto de Salud del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 3Radiología, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 4Endocrinología, Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, Badalona. 5Servicio Madrileño de Salud, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBER-ER), Madrid.
Introducción: Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) son un grupo de enfermedades heterogéneas que causan, entre otros síntomas, malnutrición y caquexia. Por tanto, el estudio de la composición corporal (CC) de estos pacientes podría tener un impacto en su pronóstico como se ha sugerido en otros tipos de cáncer.
Objetivos: Evaluar los tejidos musculares y grasos mediante imágenes de tomografía computarizada (TAC) al nivel de la tercera vértebra lumbar (L3) en el momento del diagnóstico de la enfermedad y al final del seguimiento en pacientes con TNE-GEP y sus correlaciones con variables clínicas y bioquímicas como predictores de supervivencia.
Métodos: 98 pacientes con TNE-GEP fueron incluidos junto con sus variables clínicas y bioquímicas. Las variables que se obtuvieron mediante el programa libre ImageJ a partir de TAC en L3 fueron: área total, área de grasa subcutánea, visceral, intermuscular y total y músculo de muy baja, baja, normal, alta y muy alta densidad y área total de músculo.
Resultados: Las variables CC y mortalidad general se correlacionaron con edad, ECOG, metástasis, niveles de lactato deshidrogenasa, albúmina y urea. A fecha diagnóstico la CC no se correlacionó con la mortalidad futura. Sin embargo, entre el diagnóstico y el final del seguimiento, un incremento en el músculo de baja densidad y una disminución de la cantidad de músculo de densidad normal se correlacionaron de forma independiente y significativa con mortalidad general y con la directamente causada por el tumor.
Conclusiones: Aunque las medidas de CC al inicio no correlacionan con supervivencia en los TNE-GEP, una pérdida de la densidad muscular se asocia con mortalidad en estos tumores. Este resultado pone el foco en la calidad del músculo y por tanto en su supervisión por parte del equipo de Endocrinología y Nutrición de los hospitales, así como abre la puerta a realizar más estudios en el ámbito que pudieran arrojar más luz.