32 - PREVALENCIA, ANATOMÍA PATOLÓGICA, OBJETIVOS Y DAÑOS DE LA CIRUGÍA HIPOFISARIA DURANTE UN PERIODO DE 5 AÑOS EN NUESTRO CENTRO
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Mutua de Terrassa. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell. 3Neurocirugía, Hospital Universitari Mútua de Terrassa.
Introducción: Los tumores hipofisarios son un conjunto de lesiones que ocupan la silla turca, siendo el adenoma hipofisario la más frecuente. Se manifiestan clínicamente por compresión de las estructuras vecinas y por hiper o hipofunción hormonal, requiriendo cirugía.
Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes intervenidos mediante cirugía hipofisaria en nuestro centro entre 2018 y 2022. Se categoriza la anatomía patológica y se determina si la cirugía alcanza el objetivo planteado. En no productores puede ser: resección total, liberar vía óptica, frenar daño/recuperar función adenohipofisaria, recuperar III par, alivio de síntomas locales. En productores: curación, reducir enfermedad o uno de los objetivos indicados anteriormente. Asimismo, se analizan los daños pasados 6 meses: fístula LCR con meningitis, reintervención por fístula o sangrado, mayor daño adenohipofisario, déficit de ADH permanente, daño visual (II, III o VI par), ACV en posoperatorio, tromboembolismo y muerte.
Resultados: Se incluyeron 110 pacientes intervenidos: 107 vía transesfenoidal y 3 mediante craneotomía retrosigmoidea; cronológicamente: 19 en el 2018, 16 en el 2019, 15 en el 2020, 36 en el 2021 y 24 en el 2022. Lograron el objetivo un total 96 (87,3%), sin causar daños un total de 63 (57,3%). Destaca que todos los craneofaringiomas (n = 11) causaron daños. El subtipo de adenoma hipofisario más común fue el nulo (27,3%) y el subtipo más prevalente positivo por anatomía patológica fue el gonadotropo (20,9%). Clínicamente se diagnosticaron 6 enfermedades de Cushing y 7 acromegalias.
Conclusiones: Existe una alta prevalencia de cirugía hipofisaria transesfenoidal que demuestra ser eficiente y con una tasa baja de complicaciones graves relacionadas con el procedimiento. Se observa una mayor proporción de tumores hipofisarios no funcionantes, mientras que los funcionales más frecuentemente intervenidos son los somatotropos y los corticotropos.