71 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON TUMORES NEUROENDOCRINOS GASTROENTEROPANCREÁTICOS PRESENTADOS EN UN COMITÉ MULTIDISCIPLINAR DE UN CENTRO DE EXCELENCIA DE ENETS
1Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 2Oncología Médica, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 3Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 4Medicina Nuclear, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. 5Oncología Médica, Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid.
Introducción: La atención multidisciplinar es especialmente importante en las patologías neoplásicas. Los TNE GEP resultan cada vez más prevalentes y precisan un manejo desde distintos puntos de vista. Esto permite un abordaje conjunto, con un diagnóstico y tratamiento integrales, así como una atención coordinada. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con TNE GEP presentados en un comité multidisciplinar en un Centro de Excelencia de ENETS.
Metodología: Estudio retrospectivo de pacientes con TNE GEP presentados durante 4 meses (enero-abril de 2023) en comité multidisciplinar de nuestro centro. Se recogieron variables epidemiológicas y clínicas.
Resultados: Se incluyeron un total de 34 pacientes con una media de 64 años (21-87) y 60% mujeres. La localización del tumor primario fue en el 45,7% páncreas, 31,3% intestino (duodeno-yeyuno-íleon), 14,3% gástricos y el 8% restante colon, recto y esófago. Fueron grado G1 el 34,3%, G2 37,1% y G3 11,4%. Presentaron metástasis el 57,1%, siendo los más frecuentes los TNE de intestino (90%) y de páncreas (56,3%). Presentaron hipersecreción hormonal el 14,2% de los tumores, siendo también más frecuente la hiperfuncionalidad entre los tumores de páncreas (18,7% en total, siendo 2 gastrinomas y 1 glucagonoma) e intestino (18,2%, 2 gastrinomas y 1 síndrome carcinoide) todos ellos con metástasis hepáticas.
Conclusiones: Las características de nuestros pacientes no varían de los presentados en el registro de tumores nacional español (GETNE), siendo la localización más frecuente también páncreas e intestino. Los grados más frecuentes según la clasificación de la OMS 2017 son G1-G2. Los tumores no funcionantes son los más frecuentes (80% aproximadamente). El porcentaje de metástasis fue también similar a los previamente reportados (40-70%).