117 - EMBOLIZACIÓN ARTERIAL PERCUTÁNEA EN LA HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA POR ÚLCERA PÉPTICA. ESTUDIO UNICÉNTRICO
1Gastroenterología, Consorci Sanitari Parc Taulí, Sabadell. 2Radiología intervencionista, Consorci Sanitari Parc Taulí, Sabadell.
Introducción: La hemorragia digestiva alta por úlcera péptica (HDAUP) es la principal causa de hemorragia digestiva alta no varicosa. La embolización arterial percutánea (TAE) es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía urgente y recomendada por numerosos consensos de hemorragia.
Objetivos: Describir los resultados y las complicaciones de la TAE en el tratamiento de HDAUP.
Métodos: Estudio retrospectivo y unicéntrico desde el 1 de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2019. Se identificaron los pacientes a partir de la base de datos informatizada de la unidad de radiología intervencionista. Se incluyeron todos los pacientes que se trataron con TAE por HDAUP. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos y analíticos. Los resultados valorados fueron: 1) Éxito técnico a las 24h (oclusión del vaso de alimentación y/o ausencia de extravasación al finalizar), 2) Recidiva hemorrágica, 3) Complicaciones isquémicas y 4) Exitus.
Resultados: Se identificaron 14 pacientes consecutivos. Hombres 12/14; 85,7%; edad media 74,0 ± 11,1 años, con sangrado del duodeno (14/14; 100%). En el 14/14; 100% de los casos se usaron coils y en 5/14; 35,7% en combinación con otros materiales. El éxito de la técnica fue 14/14; 100%. A los 30 días la tasa de supervivencia fue de 85,7% (12/14 casos). Ningún paciente murió a causa de recidiva hemorrágica. Se produjo una nueva hemorragia en 1 caso (7,1%). La tasa de complicaciones isquémicas fue de 3/14; 21,4% (pancreatitis aguda por isquemia pancreática leve, infarto esplénico de 2 cm por material de embolización e isquemia intestinal que produjo el exitus del paciente). La tabla resume las características de los pacientes.
Conclusiones: La TAE para el tratamiento de la HDAUP fue técnicamente exitosa en todos los casos y con bajas tasas de recidiva. La mortalidad a los 30 días es baja. Por lo tanto, en nuestro centro la TAE debe considerarse tratamiento de elección de segunda línea tras la endoscopia fallida.