95 - EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO ERRADICADOR CON RIFABUTINA EN 500 PACIENTES DEL REGISTRO EUROPEO DEL MANEJO DE H. PYLORI (HP-EUREG)
1Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Madrid. 2Department of Surgical and Medical Sciences, University of Bologna, Bologna, Italia. 3Hospital Donostia/Instituto Biodonostia, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Universidad del País Vasco (UPV/EHU), San Sebastián. 4Outpatient clinic, Molinette-SGAS Hospital, University of Turin, Italia. 5Hospital de Valme, Sevilla. 6Consorci Sanitari de Terrassa, Barcelona, SPAIN. 7University Hospital Policlinico Consorziale, Bari, Italia. 8Agencia Sanitaria Costa del Sol, Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Marbella. 9Medicina Interna, Fondazione Policlinico Universitario A, Gemelli IRCCS, Università Cattolica del Sacro Cuore, Roma, Italia. 10Rabin Medical Center, Beilinson Campus, Petah Tikva; Israel. 11Trinity College Dublin, Irlanda. 12Aberdeen Royal Infirmary, Reino Unido. 13Henry Dunant Hospital, Athens, Grecia. 14Hôpital Ambroise Paré, Université de Versailles St-Quentin en Yvelines, Boulogne Billancourt, Paris, Francia. 15Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa y Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVicUCC), Manresa. 16INSERM 1053, Université de Bordeaux, Bordeaux, Francia.
Introducción: El tratamiento de H. pylori de primera línea se conoce relativamente bien; sin embargo, es necesario identificar aquellas estrategias terapéuticas más efectivas para los sucesivos tratamientos de rescate. Objetivos: evaluar la efectividad y seguridad de los regímenes que contienen rifabutina.
Métodos: Registro sistemático y prospectivo de la práctica clínica de los gastroenterólogos europeos sobre el manejo de la infección por H. pylori y su tratamiento. Se incluyeron todos los pacientes tratados con rifabutina desde 2013 hasta diciembre 2021 en un e-CRD en AEG-REDCap. Se realizaron análisis por intención de tratar modificada (mITT) y por protocolo (PP). Todos los datos fueron sujetos a control de calidad.
Resultados: Se incluyeron 500 casos (1% del total del Hp-EuReg) tratados con rifabutina: 66% en Italia, 23% en España, 6% en Israel y 5% en el resto de países (promedio de edad 52 años, 71% mujeres, 58% dispepsia y 4% úlcera péptica). Se realizó cultivo (antes del tratamiento con rifabutina) en el 66% de los casos: 46% tenían resistencia dual (claritromicina y metronidazol) y 39% triple resistencia (claritromicina, metronidazol y levofloxacino). La rifabutina se utilizó en: segunda línea (32%), tercera línea (25%) y cuarta línea (27%); logrando un 78%, 80% y 66% de efectividad por mITT, respectivamente (tabla). En el 87% de los casos se utilizó rifabutina como parte de una terapia triple junto con amoxicilina y un inhibidor de la bomba de protones, logrando una efectividad por mITT del 77% (n = 133) en segunda línea, 79% (n = 84) en tercera y 64% (n = 83) en cuarta. El cumplimiento fue del 89%. Se registró al menos un efecto adverso en el 26% de los pacientes (mayoritariamente náuseas y astenia) y fue grave en un paciente con leucopenia y trombocitopenia con fiebre que requirió hospitalización.
Conclusiones: La terapia con rifabutina representa una estrategia efectiva y segura tras uno o incluso varios fracasos del tratamiento erradicador de H. pylori.