122 - INFECCIÓN POR HELICOBACTER HEILMANNII EN NUESTRO MEDIO
1Digestivo, Complejo asistencial Universitario de Palencia. 2Microbiología, Complejo asistencial Universitario de Palencia.
Introducción: La infección por Helicobacter heilmannii (Gastrospirillum hominis) es muy rara en nuestro medio (prevalencia 0,1-0,6%). Es un bacilo gramnegativo, de morfología espiral, que produce síntomas similares a Helicobacter pylori. El origen parece ser el contacto con animales domésticos que son reservorio. El diagnostico se basa en la detección morfológica en microscópico (más largo y espiroideo). Presenta poca actividad ureasa lo que dificulta el diagnóstico. El tratamiento está indicado en pacientes sintomáticos y es el mismo que el utilizado para Helicobacter pylori.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo de los casos de infección por Helicobacter heilmannii en nuestro centro desde enero de 2010 hasta diciembre de 2020.
Resultados: Se encontraron 3 pacientes con infección por Helicobacter heilmannii desde enero de 2010 a diciembre de 2020. Dos de ellos eran varones de 32 y 40 años y una mujer de 12 años. Todos presentaban clínica de dispepsia de más de 3 meses de evolución. Se realizó gastroscopia en todos los casos, en uno de ellos se objetivo una gastritis antral leve, en otro duodenitis erosiva y en un caso la gastroscopia fue normal. El diagnostico se basó en la observación de bacilos gramnegativos de morfología en espiral de mayor tamaño (imagen izquierda) que Helicobacter pylori (imagen derecha). El antígeno en heces y el test de ureasa fue negativo en los 3 casos. El tratamiento que se utilizó fue de triple terapia (amoxicilina, claritromicina y omeprazol) en 2 de los casos y cuádruple sin bismuto (amoxicilina, claritromicina, metronidazol y omeprazol). En todos los casos se objetivó mejoría sintomática.
Conclusiones: La infección por Helicobacter heilmannii es muy rara en nuestro medio y produce síntomas similares a los producidos por Helicobacter pylori. Para el diagnóstico fue necesario estudio morfológico. Con el mismo tratamiento erradicador utilizado frente a Helicobacter pylori se objetivó mejoría sintomática.