ABORDAJE RADIOLÓGICO DEL PACIENTE CANDIDATO A TRASPLANTE HEPÁTICO. SEGUIMIENTO DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCESO
Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.
Objetivos docentes: Definir el papel del radiólogo antes, durante y después del trasplante hepático. Analizar las técnicas de imagen que se realizan a lo largo del proceso, con los protocolos técnicos realizados en nuestro servicio. Familiarizar al radiólogo con los protocolos de actuación e índices pronósticos utilizados en paciente con cirrosis.
Revisión del tema: El trasplante hepático, hoy en día, no sólo es una de las alternativas terapéuticas plenamente consolidadas, sino que además se está convirtiendo en uno de los principales tipos de trasplante que se realizan en el mundo, y de forma especial en nuestro país. Cada técnica de imagen (Rx, ecografía, TC, RM, PET, radiología vascular intervencionista) tiene sus ventajas, inconvenientes y utilidad diagnóstica en las diferentes etapas del trasplante: En la valoración pretrasplante (extensión de la enfermedad hepática y valoración de LOES. Estudio de permeabilidad vascular, presencia de shunt portosistémicos, valoración de varices, variantes anatómicas... estudio de candidatos a donante). Durante el trasplante (ecografía intraoperatoria). Después del trasplante. Detección precoz de complicaciones, especialmente con ecografía Doppler, y diagnóstico y tratamiento con técnicas intervencionistas. Detección complicaciones tardías con ecografía, TC y RM y diagnóstico y tratamiento con técnicas intervencionistas.
Conclusiones: El radiólogo puede aportar mucha información útil al cirujano para una adecuada valoración del candidato en el comité de trasplante hepático, que es el órgano encargado de la toma de decisiones. Por lo tanto es fundamental conocer los aspectos más relevantes en cada fase del proceso.