METÁSTASIS INFRECUENTES EN EL CÁNCER DE MAMA
1UCR Hospital Infanta Sofía, Madrid, España. 2Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España. 3Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid, España.
Objetivos docentes: Mostrar otras formas de afectación metastásica, abdominal y torácica, en el cáncer de mama.
Revisión del tema: El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y su principal causa de muerte entre la tercera y la séptima décadas. El tipo histológico dominante (90%) es el carcinoma ductal infiltrante y ha permanecido estable en el tiempo. El cáncer lobulillar invasivo, por el contrario, está aumentando y presenta mayor frecuencia de multicentricidad y bilateralidad. En un 60% es una enfermedad diseminada al diagnóstico. Los sitios más frecuentes de metástasis del cáncer de mama son huesos, ganglios linfáticos, hígado, suprarrenales y SNC. La afectación de pulmón y pleura es más frecuente en el cáncer ductal infiltrante, siendo las metástasis endobronquiales muy poco frecuentes. La extensión gastrointestinal secundaria es más frecuente en el cáncer lobulillar invasivo. La afectación metastásica puede aparecer muchos años después. El diagnóstico será difícil por la inespecificidad de los síntomas y por que puede no elevar marcadores tumorales. Los marcadores inmunohistoquímicos pueden ayudar a determinar el origen del tumor y serán similares a los del primario.
Conclusiones: Las metástasis del cáncer de mama pueden afectar al tubo gastrointestinal, peritoneo y retroperitoneo. Las metástasis gastrointestinales son más frecuentes en el tipo lobulillar invasivo. En el tórax infrecuentemente puede haber diseminación metastásica endobronquial. Los marcadores inmunohistoquímicos permiten determinar el origen del tumor y serán similares a los del cáncer de mama. El tratamiento dependerá del diagnóstico diferencial entre tumor primario y afectación metastásica.