IMPORTANCIA DEL INFORME RADIOLÓGICO ESTRUCTURADO EN EL ESTADIAJE DEL ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS
Hospital Valdecilla, Santander, España.
Objetivos docentes: Revisar los criterios de resecabilidad en el estadiaje del adenocarcinoma de páncreas según las guías actualizadas (NCCN). Valorar la importancia del informe estructurado, consensuado, como una herramienta uniforme, que garantiza toda la información de forma completa para el manejo de cada caso.
Revisión del tema: La resección quirúrgica es el único tratamiento potencialmente curativo en el adenocarcinoma de páncreas. En ausencia de metástasis, la resecabilidad depende de la localización del tumor y compromiso vascular Se clasifican en resecables (tratamiento quirúrgico), potencialmente resecables (tratamiento neoadyuvante para valorar cirugía posterior) e irresecables (tratamiento paliativo). El estadiaje radiológico exige una interpretación exhaustiva de las imágenes (habitualmente TC bifásico, fase pancreática y portal) para realizar un informe estructurado que garantice toda la información necesaria de forma precisa y sin omisiones. El informe estructurado debe incluir. Evaluación morfológica: localización, tamaño, densidad, afectación conducto pancreático/vía biliar... Afectación vascular; arterial: AMS, afectación de 1ª rama yeyunal, tronco celíaco, arteria hepática, arteria gastroduodenal...variantes arteriales; AH derecha/AH con origen en AMS... con/sin afectación tumoral. Estenosis del tronco celíaco... Venas: VP, VMS, 1ª rama yeyunal, confluencia esplenoportal... Afectación extrapancreática; lámina retroportal, adenopatías (peripancreáticas o a distancia), metástasis (hígado, peritoneo...). El estudio además debe incluir imágenes representativas con reconstrucciones MPR donde se documenten los hallazgos.
Conclusiones: Un informe estructurado, garantiza toda la información necesaria de forma clara, completa y uniforme, para valorar la resecabilidad del ADCP anulando posibilidad de error interpretativo y sobre todo omisión.