MIOMAS UTERINOS: TIPOS Y SUS IMITADORES
Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España.
Objetivos docentes: Describir e ilustrar los hallazgos de imagen asociados a los miomas uterinos y otras patologías ginecológicas que simulan miomas.
Revisión del tema: Los miomas uterinos son tumores benignos de origen miometrial y son los tumores uterinos sólidos benignos más frecuentes. La imagen es muy variable en función de los cambios histológicos (degeneración, necrosis, hemorragia, calcificación), las complicaciones asociadas (infección, torsión) y la trasformación maligna. Las lesiones no miometriales que pueden simular miomas son: tumores ováricos como los fibromas, tecotas o fibrotecomas y lesiones endometriales como pólipos endometriales y adenomiosis focal/adenomiomas. Los diferentes tipos de miomas y patología simuladora pueden tener unos hallazgos de imagen similar. Es importante una adecuada caracterización de la lesión dentro del útero, conocer la relación de la lesión con los órganos y estructuras pélvicas adyacentes, identificar los ovarios y el útero y evaluar la lesión en el contexto clínico del paciente para evitar errores de diagnóstico. Hemos revisado de forma retrospectiva pacientes con miomas y patología simuladora a los que se les realizaron diferentes técnicas de imagen en nuestro hospital. Mostraremos los hallazgos radiológicos más relevantes.
Conclusiones: Es importante considerar la patología no miometrial dentro del diagnóstico diferencial de los miomas uterinos, ya que afecta al manejo terapéutico del paciente. Los estudios de imagen juegan un papel fundamental en el diagnóstico de los miomas uterinos. Hay que estar familiarizado con los hallazgos de imagen y la clínica del paciente para realizar un diagnóstico correcto.