UN REPASO DOCENTE SOBRE ANATOMÍA Y PATOLOGÍA DE LA VESÍCULA Y VÍA BILIAR
Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España.
Objetivos docentes: Comprender la anatomía normal de la vesícula y vía biliar y sus principales variantes anatómicas mediante técnicas de imagen. Ver las principales patologías congénitas y adquiridas de la vesícula y vía biliar, los hallazgos radiológicos y el diagnóstico diferencial por medio de las diferentes técnicas de imagen.
Revisión del tema: El hígado, la vesícula biliar y vía biliar se originan de una evaginación ventral procedente de la porción caudal del intestino anterior. El conocimiento de las posibles variaciones de la anatomía biliar es crítico en la prevención de lesiones de la vía biliar. Es importante tanto para la cirugía derivativa biliar como en lo referente a trasplantes. Las anomalías en el drenaje del colédoco pueden condicionar episodios recurrentes de colangitis por coledocolitiasis así como obstrucción al vaciamiento gástrico debido a formación de úlceras duodenales inducidas por reflujo duodenogástrico de contenido biliar. Por el contrario el reflujo de la bilis en el conducto pancreático puede causar pancreatitis. Las técnicas de imagen para el diagnóstico son: ecografía, TC, colangiopancreatografia por RM, colangiografia transhepatica percutánea, colangiopancreatografia retrograda endoscópica y colangiografía postoperatoria (“tubo de T”). Se revisan enfermedades congénitas: E. Caroli, quiste de colédoco, complejo de Von Meyemburg. Patología benigna: colelitiasis, colecistitis aguda, colecistopatías crónicas, coledocolitiasis, S. Mirizzi, colecistosis hiperplásica, colangitis esclerosante primaria. Neoplasias benignas: pólipos benignos intramurales y TIPM. Patología maligna: carcinoma de vesícula biliar y colangiocarcinoma
Conclusiones: La importancia de conocer la anatomía de la vía biliar y la vesícula. Ver los hallazgos radiológicos de las principales patologías.