HERNIAS: EL PUNTO DÉBIL DE LA PARED ABDOMINAL
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivos docentes: Repasar la anatomía de la pared abdominal y del conducto inguinal. Proporcionar claves para la diferenciación de los diversos tipos de hernias de la pared abdominal en TC, especialmente las localizadas en la región inguino-crural. Estudiar las principales características de las hernias más comunes y conocer sus posibles complicaciones.
Revisión del tema: Se denomina hernia a la protrusión o salida de un órgano o parte de él fuera de la cavidad que lo contiene, en este caso la pared abdominal. Constituyen una patología de elevada prevalencia y son una de las principales causas de intervención quirúrgica en la actualidad. El diagnóstico suele basarse en una historia típica y una exploración física compatible, aunque en muchos casos es necesario recurrir a pruebas de imagen para orientar o confirmar la sospecha clínica. Por su gran definición anatómica, la TC está considerada actualmente la mejor herramienta para la identificación y caracterización de las hernias de la pared abdominal y sus potenciales complicaciones, entre las que destacan la incarceración, la estrangulación o la oclusión/suboclusión intestinal. Estas complicaciones pueden tener una alta morbi-mortalidad, por lo que precisan de un diagnóstico rápido y preciso. La TC también proporciona información de utilidad de cara a una posible reparación quirúrgica, así como en la evaluación post-operatoria.
Conclusiones: Las hernias de la pared abdominal constituyen una patología de elevada prevalencia. La TC es en la actualidad la mejor técnica para el estudio y definición de las hernias, por lo que el radiólogo debe estar familiarizado con los signos y hallazgos característicos para un correcto diagnóstico.