DOLOR PÉLVICO CRÓNICO: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivos docentes: Determinar las posibles causas de dolor pélvico crónico así como sus hallazgos radiológicos en las diferentes pruebas de imagen según nuestra experiencia. Describir las diferentes técnicas terapéuticas radiológicas intervencionistas de las que disponemos en nuestro centro para el tratamiento de dicho dolor.
Revisión del tema: El dolor pélvico crónico se define como aquel dolor localizado en pelvis que persiste durante al menos 6 meses, de forma continuada o intermitente, sin que se asocie a un proceso cíclico menstrual o al mantenimiento de relaciones sexuales. La anatomía de la región determina signos y síntomas que, conforme avanza el tiempo, pierden sus características específicas y dificultan el diagnóstico. La patología gastrointestinal, urológica, del aparato reproductor, musculoesquelético o neurológico puede constituir el inicio de este cuadro. Mostramos la iconografía representativa de las diferentes etiologías (cistitis intersticial, diverticulosis, varices pélvicas, hernia crural, endometriosis, prostatitis crónica, etc.) así como distintas técnicas intervencionistas terapéuticas (embolización percutánea en el caso del síndrome de congestión pélvica, bloqueo del nervio pudendo, etc.) a partir de los casos estudiados en nuestro servicio.
Conclusiones: Con frecuencia la etiología del dolor pélvico crónico no es clara, constituyendo un desafío diagnóstico y terapéutico, y que requiere un conocimiento profundo de la anatomía pélvica y posibles patologías desencadenantes. Dada su prevalencia en la población adulta, 15% aproximadamente, y el importante efecto sobre la calidad de vida, el abordaje multidisciplinar constituye la mejor estrategia para su evaluación y manejo.