COMPLICACIONES DEL QUISTE DERMOIDE QUE SIMULAN CARCINOMATOSIS PERITONEAL
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España.
Objetivos docentes: Revisar los hallazgos de la carcinomatosis peritoneal en la tomografía computarizada y recordar las principales entidades que están relacionadas. Recordar la fisiopatología del quiste dermoide y describir sus características por imagen, así como las manifestaciones peritoneales de la rotura tumoral. Describir la peritonitis granulomatosa.
Revisión del tema: La tomografía computarizada con contraste endovenoso es la prueba de elección para el estudio de la carcinomatosis peritoneal, aunque sus hallazgos no son patognomónicos. Hay entidades benignas cuyas manifestaciones radiológicas en peritoneo son indistinguibles de la carcinomatosis peritoneal y pueden inducir a un diagnóstico erróneo. Los quistes dermoides, también denominados teratomas quísticos maduros, son los tumores de células germinales más frecuentes del ovario y habitualmente son asintomáticos. La rotura del quiste dermoide es una complicación poco frecuente que puede ocurrir de forma espontánea, o más comúnmente, de forma secundaria. En estos casos la cavidad peritoneal se contamina por la siembra del contenido de dichos tumores y se produce una peritonitis granulomatosa, cuyos hallazgos por imagen simulan una carcinomatosis peritoneal, siendo la anatomía patológica lo que confirma el diagnóstico. En estos casos es esencial conocer el contexto clínico de la paciente y/o considerar en el diagnóstico diferencial de la carcinomatosis peritoneal las patologías inflamatorio-infecciosas y las neoplásicas tanto malignas como benignas.
Conclusiones: La tomografía computarizada es la prueba de elección para estudiar la carcinomatosis peritoneal, pero sus hallazgos no son patognomónicos. Por ello, en ocasiones, es necesario considerar en el diagnóstico diferencial otras patologías cuyas manifestaciones radiológicas sean indistinguibles de la carcinomatosis peritoneal, como la rotura del quiste dermoide.