ESTENOSIS BILIARES. CLAVES DIAGNÓSTICAS
Hospital Valdecilla, Santander, España.
Objetivos docentes: Exponer los conceptos de estenosis de vía biliar, dilatación y pseudoestenosis. Conocer y documentar los hallazgos propios de las diferentes etiologías Aportar claves diagnósticas para cada tipo de estenosis.
Revisión del tema: La estenosis biliar es un estrechamiento fijo de uno o varios segmento sde la vía biliar condicionando cambio de calibre y parámetros clínicos de colestasis obstructiva. Debe diferenciarse de seudoestenosis, apreciadas en RM en relación con artefactos de pulsatilidad o de susceptibilidad magnética. La etiología puede ser múltiple: congénita (enfermedad de Caroli, quistes de colédoco); infecciosa (colangiopatía asociada a SIDA, colangiopatía piógena recurrente); autoinmune (colangiopatía IgG4, colangitis esclerosante primaria); litiásica (coledocolitiasis, síndrome de Mirizzi); isquémica (principalmente tras trasplante hepático); iatrogénica, tumoral (colangiocarcinoma, metastasis, sarcoma); vascular (colangiopatía de la hipertensión portal) y otras causas (patología pancreática, adenopatías, divertículos...). Ante sospecha de estenosis biliar, la ecografía, la TAC y especialmente la RM (con uso de contraste iv y las secuencias de CRM), son fundamentales en el abordaje diagnóstico. Documentamos con ejemplo propios las principales etiología de la estenosis biliar aportando claves diagnósticas especialmente útiles en el diagnóstico de colangiocarcinoma frente a otras entidades.
Conclusiones: La estenosis de vía biliar puede ser debida a diversas etiologías. Debemos conocer los principales signos radiológicos en las distintas técnicas de imagen que nos van a llevar al diagnóstico preciso.