UTILIDAD DE LA UROGRAFÍA POR TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (URO-TC) EN EL ESTUDIO DE LA HEMATURIA
1Hospital Campus de la Salud, Granada, España. 2Hospital Neurotraumatológico de Jaén, Jaén, España.
Objetivos docentes: Vamos a explicar la técnica para realizar la UroTC así como las indicaciones y sus principales hallazgos radiológicos a considerar en el estudio de la hematuria y en la sospecha de cáncer de urotelio.
Revisión del tema: La urografía por tomografía computada (UROTC) se ha convertido en la técnica de elección para la evaluación del tracto urinario en la actualidad, reemplazando a la urografía tradicional, especialmente en pacientes con hematuria y sospecha de cáncer de urotelio. La técnica consiste en realizar distintas series: una basal sin contraste intravenoso para la detección de urolitiasis y después varias series con contraste en fases corticomedular, nefrográfica y excretora. Tras esto se lleva a cabo el post-procesado de las imágenes realizando reconstrucciones multiplanares (MPR) en axial, coronal y sagital y con proyección de máxima intensidad (MIP) en coronal para visualizar los uréteres en todo su recorrido. Una vez obtenidas todas las imágenes será más fácil la visualización completa del tracto urinario (sistema colector, uréteres y vejiga) y poder detectar y caracterizar las neoplasias malignas del urotelio. Además la UROTC es útil en la visualización de litiasis urinaria, tumores renales, evaluación de lesiones traumáticas o infecciosas y malformaciones congénitas, permitiendo evaluar además el resto del abdomen y pelvis, lo que es útil en el diagnóstico concomitante de patología extraurinaria.
Conclusiones: La UroTC es una exploración muy útil para estudiar el aparato urinario en su totalidad y que actualmente se realiza de rutina en el estudio de la hematuria y en pacientes con sospecha de tumor urotelial.