CLASIFICACIONES Y TÉCNICAS DE IMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO DE LA PANCREATITIS AGUDA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España.
Objetivos docentes: Revisar la clasificación de Atlanta modificada y el Índice de Severidad mediante TC modificado (Modified CTSI). Conocer las distintas complicaciones derivadas de esta patología. Establecer las indicaciones de las pruebas de imagen, y su utilidad en cada una de las fases de la enfermedad.
Revisión del tema: La pancreatitis aguda es una patología abdominal potencialmente grave, que requiere de un manejo adecuado para mejorar la supervivencia de los pacientes. El diagnóstico inicial de la pancreatitis aguda es sobre todo clínico y analítico, reservando las pruebas de imagen para casos dudosos o que debutan de forma grave. Entre las pruebas de imagen, el TC con contraste es la técnica de elección, y juega un papel fundamental en el manejo de los casos graves, con el fin de determinar la gravedad, la evolución y las complicaciones asociadas. La clasificación de Atlanta modificada surgió para estandarizar la terminología entre radiólogos y clínicos, con el fin de manejar adecuadamente esta patología. Otras clasificaciones, como el Índice de Severidad mediante TC modificado (Modified CTSI) permite clasificar la pancreatitis según los hallazgos morfológicos visibles en la TC.
Conclusiones: Conocer las indicaciones de las pruebas de imagen es fundamental para una correcta valoración de los pacientes con pancreatitis aguda. La clasificación de Atlanta, y el Índice de Severidad mediante TC modificado, son importantes para elaborar informes útiles en el manejo de esta patología.