REGIÓN RECTOANAL Y PERIRECTAL. MÁS ALLÁ DEL CÁNCER DE RECTO
Unidad Diagnóstico por Imagen. Galaria. Servicio de Radiología. Hospital Universitario de Vigo, Vigo, España.
Objetivos docentes: Clasificar, revisar la etiología y las manifestaciones clínicas de diferentes lesiones y seudolesiones de la región rectoanal de origen intramural y extramural, excluyendo el cáncer de recto. Describir los hallazgos específicos en RM que mejoren la exactitud del diagnóstico. Correlacionar los hallazgos de imagen con la clínica y el estudio anátomo-patológico.
Revisión del tema: Revisión y correlación de las manifestaciones clínicas, hallazgos de imagen y estudio anatomopatológico de diferentes lesiones y seudolesiones de la región rectoanal y perirectal de origen: a) intramural de origen mucoso (amígdala rectal, proctitis, infección del muñón rectal por Clostridium difficile, absceso, condiloma gigante acuminado, adenoma velloso, adenocarcinoma rectal mucinoso, carcinoma escamoso anal); b) intramural de origen submucoso (hemangioma cavernoso, leiomioma, lipoma, GIST, linfoma primario rectal, melanoma anal); c) extramural de causa congénita (quistes del desarrollo embrionario) inflamatoria (abscesos, endometriosis infiltrante profunda); d) extramural de causa neoplásica (amiloidosis de la grasa mesorectal, secundaria a mielofibrosis idiopática, mesotelioma peritoneal, extensión de procesos tumorales adyacentes); e) extramural traumática (empalamiento); f) extramural posquirúrgica secundaria a cirugía de exenteración pélvica (relleno de la cavidad pélvica con epiplonplastia, prótesis)
Conclusiones: Algunas lesiones tumorales y seudotumorales de la región rectoanal y perirectal presentan hallazgos de imagen característicos que permiten establecer un diagnóstico preoperatorio certero. En otros casos, es necesaria la confirmación histológica. El estudio de imagen es fundamental para la adecuada planificación terapéutica.