139 - EFECTIVIDAD EN SEGUNDA LÍNEA DE TRATAMIENTO FRENTE A HELICOBACTER PYLORI: SUBANÁLISIS DE LOS DATOS ESPAÑOLES DEL REGISTRO EUROPEO SOBRE EL MANEJO DE LA INFECCIÓN POR H. PYLORI (HP-EUREG)
1Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero. 2Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella. 3Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa IIS Aragón y CIBERehd, Zaragoza. 4Hospital de Valme, Sevilla. 5Hospital Donostia/Instituto Biodonostia y CIBERehd, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), San Sebastián. 6Hospital General de Tomelloso. 7Hospital Central de Asturias, Oviedo. 8Hospital de La Princesa, IIS-Princesa, UAM y CIBERehd, Madrid. 9Hospital General Universitario de Valencia. 10Hospital Clínico de Valladolid. 11Hospital Quirón Marbella. 12Hospital Río Hortega, Valladolid. 13Hospital Universitario La Moraleja, Madrid. 14Clínica Ntra. Señora del Rosario, Madrid. 15Hospital de Cabueñes, Asturias. 16Hospital Universitario de Cáceres. 17Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 18Hospital La Fe, Valencia. 19Hospital San Jorge, Huesca. 20Hospital General de Castellón. 21Hospital Universitario de Burgos. 22Laboratoire de Bactériologie, Hôpital Pellegrin, Bordeaux, Francia. 23Trinity College Dublin, Irlanda.
Introducción: El uso empírico de tratamientos de segunda línea frente a H. pylori debe guiarse por la eficacia documentada de dichos regímenes en el área geográfica de estudio y evitar el uso de antibióticos utilizados previamente.
Métodos: Analizamos la efectividad en segunda línea en España de los principales tratamientos erradicadores mediante un registro sistemático, prospectivo de la práctica clínica de los gastroenterólogos europeos sobre el manejo de la infección por H. pylori (Hp-EuReg). Los datos se registraron en un e-CRD en AEG-REDCap. Extracción y análisis hasta noviembre 2022. Se realizó un análisis multivariante de la eficacia por intención de tratar modificada, considerando las siguientes variables sexo, indicación, duración del tratamiento, dosis de IBP y cumplimiento terapéutico.
Resultados: Se analizaron 64 centros españoles, en los cuales 3,642 pacientes recibieron un tratamiento de 2ª línea. El 65% fueron mujeres y el 6,2% alérgicos a penicilina. Los tratamientos empíricos más frecuentemente prescritos fueron: cuádruple con bismuto-metronidazol-tetraciclina en cápsula única (29%), terapia triple con levofloxacino-amoxicilina (28%), cuádruple con bismuto- levofloxacino (17%), cuádruple concomitante con amoxicilina-claritromicina-metronidazol (10%) y triple con moxifloxacino-amoxicilina (4%). La efectividad de estos tratamientos se muestra en la tabla 1a, con un correcto cumplimiento en el 97% y con buena tolerancia del mismo en el 74%. Ningún esquema de tratamiento alcanzó tasas de erradicación del 90%. El uso de dosis altas de IBP y el correcto cumplimiento fueron los factores que se asociaron con un mayor éxito erradicador (p < 0,01) (tabla 1b).
Conclusiones: Los tratamientos empíricos más efectivos (#=90%) en segunda línea en España son Pylera® y la cuádruple con bismuto-amoxicilina-levofloxacino. Solo el correcto cumplimiento (≥ 90%) del tratamiento y las dosis altas de IBP se asociaron con una mayor eficacia.