128 - TENDENCIAS TEMPORALES DE PRESCRIPCIÓN DE TRATAMIENTOS ERRADICADORES Y DE SU EFECTIVIDAD EN PACIENTES NAÏVE EN ESPAÑA ENTRE 2013 Y 2022: 10 AÑOS DE EXPERIENCIA DEL REGISTRO EUROPEO SOBRE EL MANEJO DE LA INFECCIÓN POR H. PYLORI (HP-EUREG)
1Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero. 2Agencia Sanitaria Costa del Sol, Málaga. 3Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa IIS Aragón y CIBERehd, Zaragoza. 4Hospital de Valme, Sevilla. 5Hospital Donostia/Instituto Biodonostia y CIBERehd, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), San Sebastián. 6Hospital General de Tomelloso. 7Hospital Central de Asturias, Oviedo. 8Hospital de La Princesa, IIS-Princesa, UAM y CIBERehd, Madrid. 9Hospital General Universitario de Valencia. 10Hospital Clínico de Valladolid. 11Hospital Quirón Marbella, Málaga. 12Hospital Rio Hortega, Valladolid. 13Hospital Universitario La Moraleja, Madrid. 14Clínica Ntra. Señora del Rosario, Madrid. 15Hospital de Cabueñes, Gijón. 16Hospital Universitario de Cáceres. 17Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 18Hospital La Fe, Valencia. 19Hospital San Jorge, Huesca. 20Hospital General de Castellón. 21Hospital Universitario de Burgos. 22Laboratoire de Bactériologie, Hôpital Pellegrin, Bordeaux, Francia. 23Trinity College Dublin, Irlanda.
Introducción: Se desconoce el grado y el retraso de la implementación de las recomendaciones científicas en la práctica clínica, así como el impacto potencial sobre el éxito erradicador. El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de las prescripciones y de la efectividad terapéutica de primera línea en España.
Métodos: Registro prospectivo, multicéntrico de la práctica clínica de los gastroenterólogos europeos sobre el manejo de la infección por H. pylori (Hp-EuReg). Los datos se registraron en un e-CRD en AEG-REDCap entre 2013 y noviembre 2022 y se incluyeron todos los casos de primera línea de tratamiento. La efectividad se analizó por intención de tratar modificada. Todos los datos fueron sujetos a control de calidad.
Resultados: Se analizaron 16.447 pacientes naïve a tratamiento. En total se prescribieron 44 terapias diferentes, aunque se analizaron los nueve esquemas más frecuentes (tabla). El uso de los tratamientos triples disminuyó del 41% (2013) al 1,8% (2022); las terapias cuádruples sin bismuto (secuencial y concomitante con amoxicilina- claritromicina-metronidazol/tinidazol) disminuyeron en > 10%, mientras que las cuádruples con bismuto-tetraciclina-metronidazol en cápsula única (Pylera®) aumentaron del 1% (2013) al 63% (2022). También se observó un aumento del 7% en las prescripciones de la cuádruple con bismuto-amoxicilina-claritromicina. La duración media de los tratamientos pasó de 11,1 días (2013) a 11,4 (2022) y se identificó un aumento en el uso de dosis altas de IBP, que pasó del 26% (2013) al 36% (2022). Todos estos cambios se asociaron con un incremento en la eficacia global (por intención de tratar modificada) del 84% al 95,6%.
Conclusiones: Los gastroenterólogos españoles van incorporando progresivamente las recomendaciones científicas a la práctica clínica, con una subsecuente mejora en la efectividad global de los tratamientos de primera línea superior al 10% en los últimos 10 años.