214/65 - Análisis del calcio coronario medido por tomografía computarizada y eventos cardiovasculares en pacientes de bajo-intermedio riesgo de cardiopatía isquémica
1Estudiante de 6º Curso de Grado en Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. 2UGC Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Red de Investigación Cardiovascular (RIC). Málaga. 3Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Introducción y objetivos: La tomografía computarizada coronaria (TC) es una prueba usada para la evaluación de la enfermedad coronaria (EC). El objetivo de este estudio es describir las características diferenciales de pacientes con EC atendiendo al valor del score cálcico (SC), analizar los eventos cardiovasculares (ECV).
Material y métodos: Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo de 302 pacientes a los que se les sometió a TC durante un periodo de estudio de 4 años. Los pacientes fueron divididos atendiendo a si tenían un valor SC = 0 o > 0. Analizamos datos clínico-demográficos, resultados de la TC y coronariografías realizadas y ECV ocurridos.
Resultados: La TC encontró EC en un 14%. El 43,7% de los pacientes presentaban un valor SC > 0. Los pacientes con SC > 0 vs SC = 0, eran mayores (66,9 vs 55,8 años, p < 0,001), presentaban más diabetes (37,1 vs 21,1%, p < 0,01), hipertensión arterial (78 vs 62,4%, p < 0,01) y ECV (21,2 vs 8,8%, p < 0,01) con 7 vs 4 accidentes cerebrovascular y 21 vs 11 dolor torácico sospechoso. Se le realizó coronariografía por indicación clínica al 52,3% de los pacientes con SC > 0 vs 22,9% de los pacientes con SC = 0 (p < 0,01). La presencia de lesiones coronarias significativas fue del 76,2 y 31,3%, respectivamente de sometidos a coronariografía. Otras variables no resultaron significativas. Los eventos cardiovasculares ocurridos correlacionan significativamente con los resultados angiográficos obtenidos en el grupo con SC > 0 (r: 0,813, p < 0,01).
Conclusiones: La TC se ha mostrado como una técnica muy útil para valorar la EC atendiendo al SC. Aquellos con valores superiores presentaron mayor probabilidad de eventos cardiovasculares, correlacionándose con los resultados angiográficos.