214/154 - Seguimiento de los pacientes con resultado negativo en el ecocardiograma de eStrés con Dobutamina
1FEA Cardiología; 2Médico Residente de 2º año de Cardiología; 3Médico Residente de 4º año de Cardiología; 4Médico Residente de 1er año de Cardiología; 5DUE Cardiología. Complejo Hospitalario de Jaén.
Introducción y objetivos: La ecocardiografía de estrés con dobutamina (ECED) se utiliza en el diagnóstico de isquemia miocárdica, en la valoración de riesgo del paciente isquémico y en evaluación de viabilidad miocárdica, destacando su alta sensibilidad y valor predictivo negativo. Pretendemos analizar qué proporción de pacientes con ECED con resultado negativo han sido sometidos finalmente a coronariografía en nuestro centro, y los hallazgos de ésta última.
Material y métodos: Estudio descriptivo de 165 pacientes en los que se ha realizado un ECED en nuestra unidad de imagen desde marzo/2007 hasta enero/2016. Análisis de frecuencias absolutas y relativas de las variables cuantitativas en aquellos con indicación de detección/descarte de isquemia miocárdica.
Resultados: 156 (de los 165 totales) se realizaron ECED con indicación de detección de isquemia, de los cuales 46,2% varones con edad media de 63,6 ± 10,7 años. Del total de ECED, 118 (74,7%) fueron concluyentes, de las cuales 110 (93,8%) fueron negativas para isquemia, 3,8% positivas y el resto de positividad dudosa. El tiempo medio de seguimiento ha sido 44 ± 3 meses. De 110 ECED concluyentes y negativas, 84 (77%) no han sido sometidas a cateterismo en el seguimiento, y 26 (23%) sí se han realizado coronariografía, presentando ausencia de lesiones coronarias 16 (61%) y objetivándose lesiones coronarias en 10 pacientes (38%), de los cuales se revascularizaron el 90%. La arteria coronaria más frecuentemente afectada fue la da (9 de los 10 pacientes).
Conclusiones: En nuestro medio, una escasa proporción de pacientes precisan realizarse coronariografía tras realización de ECED negativo, estando la mayoría libres de cateterismo o revascularización coronaria en seguimiento.