214/83 - Coartación de aorta: resultados del tratamiento percutáneo en niños y adultos
1Médico Especialista de Cardiología; 2FEA Cardiología; 3Jefe de Cardiología Pediátrica; 4Jefe UGC Cardiología. Hospital Regional de Málaga.
Introducción y objetivos: El objetivo de nuestro estudio fue analizar los resultados del tratamiento percutáneo de la coartación de aorta mediante implante de stent recubierto.
Material y métodos: Estudio retrospectivo y monocéntrico de pacientes con tratamiento percutáneo de coartación/recoartación de aorta entre febrero 2012-mayo 2014.
Resultados: Se realizaron 8 procedimientos (4 niños mayores/adolescentes y 4 adultos). La edad media de los niños/adolescentes fue 12,5 ± 1,3 años (rango 11-14) y adultos 35,2 ± 8,6 años (rango 25-46). De los 8 casos, 2 pacientes fueron recoartaciones (25%). 3 pacientes asociaban válvula aórtica bicúspide normofuncionante, 1 paciente era portador de prótesis metálica aórtica y mitral, 1 paciente era portador de prótesis metálica aórtica y 1 paciente presentaba ductus permeable. La vía de acceso fue femoral en todos los casos, canalizándose además una vía radial. Fue preciso predilatar en 1 caso (interrupción de arco aórtico, balones de 3,5/20 mm y 4,5/20 mm), implantándose stent recubierto en todos los procedimientos, siendo preciso posdilatar en 1 paciente. El gradiente máximo se redujo de 41,2 ± 5,5 a 6,5 ± 3,3 mmHg (p < 0,0001) y la luz mínima aumentó de 8,2 ± 4,5 a 16,3 ± 4,5 mm (p < 0,0001). En el caso del paciente con ductus permeable, el implante de stent recubierto en la zona de coartación permitió sellarlo. Hubo 2 casos de complicación de acceso vascular: adulto con disección de arteria femoral tratado de forma percutánea mediante implante de stent y un niño con trombosis de iliaca que precisó tratamiento quirúrgico. No se produjeron otras complicaciones. El seguimiento medio fue 2 años, no objetivándose recoartación en las pruebas de imagen realizadas (ecocardiograma/TAC) en ningún paciente.
Conclusiones: El tratamiento con stent recubierto en la coartación y recoartación de aorta es una técnica factible y segura, a pesar de presentar condiciones anatómicas adversas. En nuestra serie los buenos resultados iniciales se mantuvieron en el seguimiento.