347/332 - DOLOR E INFLAMACIÓN DE MIEMBRO SUPERIOR
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gamonal Antigua. Burgos. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Comuneros. Burgos. cMédico de Familia. Centro de Salud de Cantalejo. Segovia.
Descripción del caso: Mujer de 25 años acude a consulta por dolor e inflamación de tercio medio de extremidad superior izquierda de 15 días de evolución. Habituada a la realización de ejercicio físico intenso con levantamiento de pesas, refiere inicio de la clínica al salir del gimnasio. No traumatismo aparente asociado. Dados los antecedentes y la localización se trata como patología osteomuscular con antiinflamatorios orales y control evolutivo. A los 4 días acude de nuevo por empeoramiento; aumento claro del perímetro de miembro superior izquierdo, enrojecimiento y parestesias. Precisa ayuda para las actividades básicas de la vida diaria. Fumadora de 1 paquete/día. No otros antecedentes de interés. No alergias medicamentosas.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración eritema generalizado con patrón reticular en cara externa de tercio superior de miembro superior izquierdo, no aumento de temperatura, inflamación del miembro respecto al contralateral, dolor a la digitopresión. Exploración normal del resto de aparatos. Ante la sospecha de patología tromboembólica venosa se deriva a Urgencias Hospitalarias para completar estudio. Analítica: D-dímeros 375 ng/ml. Eco-doppler miembro superior izquierdo: Material ecogénico en la luz vascular de la vena axilar. Se inicia anticoagulación con heparina de bajo peso molecular a dosis terapéuticas durante 4 meses, con posterior reevaluación.
Orientación diagnóstica: Trombosis aguda de vena axilar izquierda.
Diagnóstico diferencial: Entre las opciones diagnósticas descartar infección, alteraciones del metabolismo del potasio, alteración de la raíz nerviosa cervical o síndrome túnel carpiano/cubital.
Comentario final: El diagnóstico de estas patologías es difícil, porque los signos y síntomas no siempre son evidentes; y porque no tiene que existir correlación entre la ubicación de la sintomatología y el lugar de trombosis. Importante conocer por ello la etiología y factores de riesgo pues todo lo anterior puede retrasar el diagnóstico; ningún signo y síntoma es específico del mismo que por tanto debe ser confirmado con una prueba de imagen.
Bibliografía
- Grupo Multidisciplinar para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España. Estudio sobre enfermedad tromboembólica en España. Madrid. 2006.
- Fernández-Rodríguez T, Oviedo-García A, Tolmos-Estefanía MT, et al. Deep vein thrombosis after tennis leg. Role of ultrasound in primary care. Semergen. 2014;40:157-9.
Palabras clave: Trombosis. Vena axilar. Anticoagulación.