347/2827 - DOLOR TORÁCICO OPRESIVO, ¿SERÁ UN INFARTO?
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio España. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gamazo. Valladolid.
Descripción del caso: Mujer de 51 años que acude a urgencias por crisis de ansiedad tras la muerte de un familiar asociado un a dolor epigástrico punzante de dos horas de evolución. Refiere durante este cuadro un episodio de molestia opresiva centro-torácica irradiada al cuello, con sudoración, náuseas y disnea de reposo de unos 30 minutos con mejoría espontánea.
Exploración y pruebas complementarias: TA: 92/60, FC: 104 lpm, FR: 22 rpm, SatO2: 93%, IMC 25, Tª 36,6 oC. Exploración física: ingurgitación yugular hasta la mandíbula, auscultación cardíaca rítmica y sin soplos, auscultación pulmonar con crepitantes bibasales finos. Analítica de urgencias: hemograma, bioquímica y coagulación normales, CK 284, troponina T 0,4, dímero D 200. ECG: ondas T negativas en I, V5 y V6, Radiografía de tórax: índice cardiotorácico conservado con signos de congestión moderada. Se remite a unidad de coronarias donde se lleva a cabo un cateterismo donde no se aprecia ninguna obstrucción; se confirma un síndrome de discinesia apical transitoria.
Orientación diagnóstica: Tako-tsubo.
Diagnóstico diferencial: Tromboembolismo pulmonar, crisis de ansiedad, infarto agudo de miocardio y miocarditis.
Comentario final: El Tako-Tsubo o síndrome de discinesia apical transitoria es una enfermedad infrecuente que se presenta sobre todo en mujeres posmenopáusicas tras un evento estresante tipo físico/psíquico. Tanto la clínica como las pruebas complementarias pueden ser idénticas a un síndrome coronario agudo. El diagnóstico diferencial y de confirmación se lleva a cabo con un cateterismo aunque también son útiles el ecocardiograma y la resonancia magnética. Respecto al tratamiento se pueden utilizar los IECA, diuréticos y betabloqueantes, sin embargo, están contraindicados los fibrinolíticos y nitratos. El pronóstico a largo plazo es generalmente bueno.
Bibliografía
- Núñez Gil I, Molina M, Bernardo E. Rev Esp Cardiol. 2012;65:996-1002.
- Barreiro D, Zócalo Y. Rev Urug Cardiol. 2007;22:252-6.
- Doyen D, Dellamonica J. Heartandlung.org. 2014;43:331-3.
Palabras clave: Tako-Tsubo. Catecolaminas. Coronarias normales.