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65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición DIABETES MELLITUS
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16. DIABETES MELLITUS
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179 - UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN A USUARIOS DE SISTEMAS HÍBRIDOS DE ASA CERRADA: ATENCIÓN MÁS EFICIENTE EN CONDICIONES DE PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL

M.J. Amaya García1, F.J. Enciso Izquierdo1, P. Gómez Turégano2, M. Luengo Andrada2, A.A. Cordero Vaquero1, J.A. Lucas Gamero1, A. Cordero Pearson1, R.J. Grau Figueredo1, S. Garrido Domínguez1 e I. Álvarez Reyes1

1
Endocrinología y Nutrición, Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. 2Medtronic, Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres.

Introducción: En nuestro centro se ha implementado una nueva vía clínica específica para usuarios de AHCL de Medtronic (vía-SAC), incorporando la figura del técnico en diabetes y la herramienta de seguimiento remoto Care Connect.

Objetivos: Comparar la implantación y seguimiento de los AHCL según la práctica clínica previa versus la vía-SAC. Medir el impacto de la vía-SAC en la actividad asistencial y evaluar la satisfacción del paciente.

Métodos: Se ha empleado la metodología Lean Six Sigma con información obtenida de entrevistas individuales al personal sanitario. Se ha obtenido el tiempo empleado en cada fase del proceso y su coste, tiempo con valor añadido y tiempo de ciclo. Se considera seguimiento inicial el primer mes y medio, y seguimiento a largo plazo hasta los primeros 12 meses. La vía-SAC se implementó entre septiembre de 2020 y abril de 2021. El impacto asistencial se midió por el número de pacientes nuevos y en seguimiento, desde su implementación hasta diciembre de 2023. La experiencia de los pacientes se evaluó mediante una encuesta a los usuarios de Care Connect.

Resultados: El tiempo total por paciente ha aumentado de 760 a 824 minutos, y se ha reducido el coste de 465 a 332 euros. Se ahorró un 43% del tiempo de seguimiento inicial, sobre todo del endocrinólogo. A largo plazo, se incrementó el tiempo de 200 a 327 minutos, y el coste de 126 a 158 euros, con más contactos, gracias al seguimiento remoto. Durante el periodo analizado se iniciaron 196 AHCL. A finales de 2023, 227 usuarios estaban en seguimiento y el 98,24% en Care Connect. Respondieron a la encuesta 95 usuarios, el 96,81% se considera “satisfecho” o “Muy satisfecho” con el nuevo programa frente al modelo tradicional. El Net Promoter Score fue del 51,58%.

Conclusiones: La vía-SAC ofrece una atención multidisciplinar, reduciendo los tiempos de consulta del médico y la enfermera y sus costes. El seguimiento remoto ha contribuido a mejorar la eficiencia, con un elevado nivel de satisfacción del paciente.

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