CO004 - BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA CON TRAZADOR HIBRIDO EN NEOPLASIA DE CÉRVIX EN ESTADIO INICIAL
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Son Espases, Palma, España. 2Servicio de Ginecología Oncológica, Hospital Universitario Son Espases. 3Servicio de Ginecología Oncológica, Hospital Universitario Son Llàtzer. 4IdISba-Instituto de Investigación Sanitaria.
Objetivo: Aplicación y aportaciones del uso del trazador hibrido en la biopsia selectiva del ganglio centinela (GC) en neoplasias de cérvix en estadios iniciales y comparar con la linfadenectomía pélvica (LP). Evaluar el drenaje anatómico mediante SPECT/TC. Análisis de complicaciones y seguimiento.
Material y métodos: Estudio retrospectivo (2018-2022) de 45p (media 47 años [27-74]) con neoplasia de cérvix en estadio inicial, 24p conizadas (53%). Se realiza linfogammagrafía pélvica a los 30 min-1h posinyección periorificial del radiofármaco 4 mCi/2 ml [ICG-99mTc-nanocoloide] y SPECT/CT tardío, analizando drenajes anatómicos. Tipo cirugía: 36 LPS convencional, 8 LPS robótica y 1 LPT. Se rastrea con sonda gammadetectora laparoscópica/abierta y cámara de fluorescencia para exéresis del GC, remitiéndose intraoperatoriamente a AP. Posteriormente, se efectúa LP ± paraaórtica (LPa) si procede. Se analizan recurrencias y complicaciones a largo plazo.
Resultados: Histología: carcinoma escamoso (29), adenocarcinoma (12), adenoescamoso (4). La tasa de detección de GC fue del 97,7% (no migración 1p, migración bilateral en 40p y unilateral en 4p). Las áreas de drenaje más frecuentes fueron territorio iliaco externo y fosa obturatriz. Se obtuvieron drenajes fuera del área de linfadenectomía estándar en 7p (9%): bifurcación iliaca, aortoilíaca y presacro. De los 155 GCs extirpados (media 3,52 GCs/p), fueron positivos 8 (5,1%), todos ellos por macrometástasis, 2 de ellos en drenaje atípico a nivel presacro y bifurcación (28,5%). En la pieza quirúrgica se encontraron ganglios parametriales infiltrados en 2p. No se detectaron otros ganglios afectos en las LP. El 50% de pacientes con drenaje unilateral estaban conizadas, siendo los GCs y LP contralaterales negativas. Se realizó LPa en los casos indicados, sin otros ganglios afectos. En el seguimiento se han detectado 2 linfedemas y sin evidencia de recaída por su enfermedad con una media de seguimiento de 17,4 meses.
Conclusiones: La BSGC con trazador híbrido ha demostrado tener resultados óptimos tanto en el drenaje como en la estadificación ganglionar locorregional, manteniendo los estándares oncológicos. Es importante el mapeo linfático mediante SPECT/TC y el trazador híbrido, ya que permiten una mayor rapidez y tasa de éxito en la extirpación de los drenajes fuera del área de linfadenectomía estándar, con una tasa de 28,5% de afectación de los mismos.