CO126 - IMPLICACIONES PRONÓSTICAS DE UN SEGUNDO TRATAMIENTO CON RADIOYODO EN EL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España. 2Departamento de Matemáticas, Universidad de Castilla la Mancha, Ciudad Real, España. 3Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Toledo, Toledo, España.
Objetivo: Valorar el impacto pronóstico de un segundo tratamiento con radioyodo (131I) en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides (CDT) con respuesta incompleta al tratamiento inicial.
Material y métodos: Estudio retrospectivo incluyendo pacientes con CDT sin metástasis a distancia, retratados con 131I entre abril-2008 y junio-2021 por respuesta incompleta (bioquímica o estructural) tras la terapia inicial. Se recogieron las variables: edad, sexo, histología, estadio American Joint Committee on Cancer (AJCC), afectación ganglionar inicial, categoría de riesgo American Thyroid Association (ATA), tiempo entre dosis y dosis acumulada. Los pacientes fueron categorizados según su respuesta a la terapia inicial mediante la clasificación de la ATA y fueron reclasificados 6-18 meses tras la segunda dosis de 131I, tomando en consideración niveles de tiroglobulina, anticuerpos antitiroglobulina y hallazgos en técnicas de imagen. Se analizó la asociación entre mejoría en categoría de respuesta ATA tras retratamiento y supervivencia libre de progresión, así como la influencia de variables clínicas y terapéuticas, mediante análisis de supervivencia de Kaplan-Meier y Mantel-Cox, análisis multivariante y chi cuadrado de Pearson.
Resultados: Se incluyeron 120 pacientes: 54 con respuesta bioquímica incompleta al tratamiento inicial y 66 con respuesta estructural incompleta (con reintervención cervical previa en un 50% de casos). Se halló asociación estadísticamente significativa entre las causas desencadenantes del retratamiento con 131I y la evolución (χ2 = 29,400, p = 0,001), observándose mayor tasa de respuestas excelentes o indeterminadas en pacientes reintervenidos. Se obtuvo asociación estadísticamente significativa entre la respuesta ATA al segundo tratamiento con radioyodo y la supervivencia libre de progresión (χ2 = 44,914, p < 0,001). Se observó mayor supervivencia libre de progresión en pacientes con mejoría en la categoría de respuesta ATA (χ2 = 30,914, p < 0,001) y asociación significativa con algunas variables clínicas: estadio AJCC (χ2 = 8,460, p = 0,015), categoría ATA de riesgo (χ2 = 10,694, p = 0,005) y afectación ganglionar inicial (χ2 = 8,485, p = 0,004).
Conclusiones: Administrar una segunda dosis de 131I supone una mejora potencial en la respuesta en pacientes con respuesta incompleta a la terapia inicial del CDT, así como en su pronóstico en casos seleccionados.