CO028 - UTILIDAD DE LA PET/TC CON 18F-COLINA EN LA VALORACIÓN DE PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO NO LOCALIZADO POR GAMMAGRAFÍA PARATIROIDEA
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital General Universitario de Toledo, Toledo, España.
Objetivo: Valorar la utilidad de la PET/TC con 18F-colina (PETCol), en la valoración de pacientes con sospecha de hiperparatiroidismo primario (HPP), no localizado con técnicas convencionales de imagen.
Material y métodos: Estudio en que se incluyeron de manera sucesiva pacientes remitidos a nuestro servicio desde junio de 2019 hasta mayo del 2022, para la realización de PETCol, por sospecha de HPP no localizado, todos ellos con técnicas convencionales de imagen, incluyendo gammagrafía paratiroidea (GP) negativa. Se recogieron los valores de paratohormona (PTH). Se valoró visualmente la positividad de los estudios por dos médicos nucleares experimentados. La confirmación de los hallazgos obtenidos se realizó mediante anatomía patológica, tras intervención quirúrgica o seguimiento clínico de al menos 12 meses. Realizamos correlación estadística utilizando la Tau b de Kendall entre los niveles de PTH y el resultado de la PETCol.
Resultados: Hemos estudiado un total de 94 pacientes (68 mujeres), con una edad media de 59,15 años (17-94). El tiempo medio desde la GP hasta el PETCol fue de 14,60 meses (0-107). 39 pacientes tuvieron una PETCol positiva y 55 negativa. Fueron intervenidos 23 pacientes (18 con PETCol positivos y 5 negativos). En 20/21 pacientes con cirugía positiva la localización coincidió con la PETCol y en 1 fue diferente. En 2/5 pacientes intervenidos con PETCol negativo, no se localizó adenoma. De los 53 pacientes con PETCol negativo no intervenidos, en 9 de ellos se descartó HPP en la evolución. Los valores medios de PTH fueron de 184,69 pg/ml (32-1899). Obtuvimos una correlación estadísticamente significativa entre el nivel de hormona PTH y la positividad en la PETCol, con un coeficiente de 0,586 y una p = 0,006.
Conclusiones: La PETCol ha mostrado utilidad para localizar adenomas en pacientes con HPP no localizado con técnicas convencionales de imagen. Además, encontramos una mayor probabilidad de localización en pacientes con niveles más altos de PTH.