metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3981 - CUANDO NO TODO SE CURA CON CORTICOIDES...

A. Medina Guilléna, E. Sánchez Fernándezb, R. García Romeroc y E. Ortuño Martínezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-San Andrés. Murcia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alcantarilla. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 27 años, madre primeriza desde hace 1 año, sin otros antecedentes personales ni familiares de interés, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por la aparición insidiosa en la última semana de lesiones nodulares y costrosas, muy pruriginosas, en la cara externa de los antebrazos que no achaca a nada, sin presentar otra sintomatología. Nos cuenta que está muy preocupada porque le han dicho que puede ser varicela y se la puede pegar a su hija de tan solo 1 año, ya que la aparición de lesiones “ha ido a más” y cada vez el picor es más intenso, especialmente de noche, cuando no puede evitar rascarse, a veces hasta sangrar. Refiere haberse puesto una crema de su madre, cuyo nombre no recuerda, sin mejoría.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente presenta numerosas lesiones nodulares de 0.5-1cm de diámetro en antebrazos, brazos y algunas en región abdominal, con marcados signos de rascado. Resto de la exploración es anodina. Solicitamos analítica de sangre y orina, que no arroja hallazgos patológicos. Pautamos a la paciente corticoides tópicos de alta potencia y antihistamínicos orales, pero la paciente reconsulta a la semana sin mejoría, por lo que decidimos derivación a Dermatología de zona para estudio, donde se programa la biopsia de una de las lesiones ante la falta de respuesta a corticoterapia, tanto tópica como oral, y a tracrolimus tópico. El resultado de la biopsia fue prúrigo nodular, iniciándose azatioprina VO.

Orientación diagnóstica: Prúrigo nodular o de Hyde.

Diagnóstico diferencial: Liquen plano, escabiosis, varicela, urticaria...

Comentario final: El prurigo es una dermatosis de etiología desconocida, caracterizada por prurito intenso y una erupción crónica o recurrente de tipo papulonodular. Se presenta con mayor frecuencia a los 20-50 años de edad y su frecuencia en niños es muy baja. El tratamiento acostumbra a ser limitado y poco satisfactorio, empleándose de primera línea corticoides tópicos y antihistamínicos, aunque normalmente hay que recurrir a inmunosupresores con la ciclosporina A o la azatioprina, o incluso a los retinoides.

Bibliografía

  1. Arenas R. Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento, 6ª ed.

Palabras clave: Prurigo. Prurito. Nodular. Dermatosis.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos