metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1475 - EL PELIGRO DE LOS MEDICAMENTOS SIN RECETA

C. Jaime Morenoa, M. Serra Gallegob, F. Rodríguez Rubioc y A. Cañigueral Gonzáleza

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Mútua de Terrassa. CAP Valldoreix. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Valldoreix. Barcelona. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calasparra. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 61 años, alérgica al ibuprofeno, con antecedentes de hipertensión arterial y deterioro cognitivo leve. Acudió a urgencias de Atención Primaria por presentar lesiones ampollosas en dorso de las manos que asocia a introducción de nueva medicación (Bisolvon) la noche anterior, no asociando fiebre u otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Ampollas en dorso y palma de mano izquierda y en muñeca derecha. No eritema. No progresión de las lesiones. No afectación de mucosas. Despegamiento cutáneo. Edema de manos, predominantemente izquierdo.

Orientación diagnóstica: Se administró antihistamínico, corticoides y cobertura antibiótica durante una semana hasta la visita con Dermatología. Se orientó inicialmente como toxicodermia medicamentosa pendiente de estudio ambulatorio con curas semanales.

Diagnóstico diferencial: Eritema multiforme, síndrome Steven Johnson.

Comentario final: El eritema fijo medicamentoso es una forma de toxicodermia consistente en la aparición reiterada de lesiones cutáneas cada vez que se toma el fármaco responsable. Más frecuente en mujeres en torno a los 60. Consiste en lesiones redondeadas u ovaladas que pueden presentar ampollas o erosiones centrales. El primer brote es varios días posterior a la toma del fármaco y los posteriores tardan menos días, aunque no siempre que se tome el fármaco ocurrirá un brote. Son más frecuentes en extremidades, manos y pies, zonas genitales... Tras la desaparición de las lesiones puede persistir una hiperpigmentación residual. Se asocia a múltiples fármacos, siendo más frecuentes las sulfamidas y los AINEs. Se puede diagnosticar mediante prueba de provocación abierta, prueba del parche (basada en la respuesta linfocitaria T contra el fármaco contra el que está sensibilizado) y biopsia, que constituye el diagnóstico de certeza (observándose un infiltrado perivascular e intersticial superficial y profundo de neutrófilos, linfocitos y eosinófilos). El diagnóstico diferencial es con celulitis pospicadura en lesiones únicas, eritema multiforme en lesiones múltiples, síndrome de Steven Johnson en afectación de mucosas, herpes genital y balanitis candidiásica en afectación genital. No precisa tratamiento, salvo sintomático, como antihistamínicos para el prurito o corticoides orales siempre que no sea alérgico a dichos fármacos.

Bibliografía

  1. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2013;104:782-8.
  2. SEMERGEN-Medicina de Familia. 2011;37:215-8.

Palabras clave: Eritema fijo medicamentoso. Toxicodermia. Bisolvon.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos