metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1559 - LEISHMANIASIS CUTÁNEA

Á. Baldonedo Suáreza, R. Serrano Mirallesb, E. Grimaldi Mirandac y R. de Iracheta Chicchiarinid

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Molino de la Vega. Huelva. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Orden. Huelva. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Rosales. Huelva. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Rosales. Huelva.

Descripción del caso: Mujer de 43 años sin AP de interés, acude a consulta de Atención Primaria por aparición de una mácula eritematosa de 0,5 × 0,5 cm de diámetro en mejilla izquierda de 10 días de evolución, para lo cual su MAP pauta ácido fusídico/betametasona tópica. Consulta de nuevo por mala evolución, siendo tratada en este momento con cloxacilina oral. Tras dos meses de evolución, es reevaluada por su MAP, presentando una pápula de 1 × 0,8 cm con queratosis central, sin ulceración, por lo que es derivada a Dermatología. En consultas de Dermatología se objetiva aumento de la lesión, de 1,2 × 1,2 cm, tras 3 meses de evolución, con impresión diagnóstica de botón de oriente, indicándose biopsia, que confirma el diagnóstico, y pautándose antimoniato de meglumina (Glucantime®) intralesional quincenal (2 sesiones) y posteriormente dada la ausencia de mejoría, imiquimod durante 6 semanas, con reacción local inflamatoria posterior. La paciente continúa en seguimiento por Dermatología 8 meses después de la aparición de la lesión, sin mejoría clínica. Se ha realizado de nuevo biopsia para estudio histológico y microbiológico. Está pendiente de valorar, en función de la evolución, tratamiento con anfotericina B liposomal tópica o nanogel micelar de paromomicina al 5%. La paciente niega picadura de insecto o viajes recientes.

Exploración y pruebas complementarias: Biopsia cutánea: hallazgos histológicos compatibles con Leishmania cutánea. Tinción de auramina: no se observan BAAR. Cultivo de micobacterias: negativo después de 40 días de incubación. Ecografía abdominal anodina. Hemograma y bioquímica normales. Serologías hepática y VIH negativas.

Orientación diagnóstica: Botón de Oriente.

Diagnóstico diferencial: Queratoacantoma. Pseudolifoma. Linfoma cutáneo.

Comentario final: Es interesante realizar una revisión del tema, dada la poca experiencia clínica del MAP en el diagnóstico de leishmaniasis cutánea, a pesar de ser una enfermedad parasitaria endémica en el sur de España y la cuenca mediterránea. Las formas clínicas de presentación son extraordinariamente variadas, lo que dificulta el diagnóstico. Por ello es importante realizar una adecuada anamnesis, considerando los antecedentes epidemiológicos del paciente y la cronicidad de la enfermedad, para poder realizar un diagnóstico correcto.

Bibliografía

  1. García-Almagro D. Leishmaniasis cutánea. Actas Dermosifiliogr 2005;96:1-24.

Palabras clave: Botón de Oriente. Leishmania.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos