metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/2852 - LA "PUPA" QUE NO CURA

F. Espínola Gonzáleza, V. Romero Porterob, S. Milán Gutiérrezc y M. Montoya Fernándezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Gangosa. Vícar. Almería. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Gangosa. Almería.

Descripción del caso: Mujer de 79 años, con antecedentes de FA anticoagulada con Xarelto e HTA en tratamiento con enalapril 20 mg. Acude a nuestra consulta de atención primaria, preocupada por una herida encima de la ceja derecha de unos 2 años de evolución que no cura desde entonces y que ha ido creciendo. Dada la evolución y el aspecto de la lesión se deriva a dermatología.

Exploración y pruebas complementarias: Fototipo II-III. Tumoración redondeada, costrosa con alguna región hiperpigmentada, de unos 2 cm, rasposa al tacto. Dermatoscopia (dermatólogo): úlcera costra, con un borde sobreelevado, traslucido, perlado con telangiectasias en su superficie y de consistencia firme. Alguna lesión lentiginosa en cara y cuello. Sin datos de alarma. Queratosis seborreica en mentón.

Orientación diagnóstica: Finalmente, la lesión correspondía a un carcinoma basocelular ulcerado, que se extirpo totalmente mediante cirugía local bajo anestesia.

Diagnóstico diferencial: Melanoma maligno. Queratosis seborreica. Nevus azul.

Comentario final: Es importante el despistaje de lesiones tumorales de la piel, puesto que un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones a largo plazo. En nuestro caso, los carcinomas basocelulares tienen una evolución lenta y tórpida, la cual nos debe hace sospechar de su presencia. El carcinoma basocelular (CBC) es el tipo más común de cáncer cutáneo. Este tumor maligno es localmente infiltrante, agresivo y destructivo, pero su capacidad para metastatizar es muy limitada. Existen diferentes maneras de tratar un carcinoma basocelular (crioterapia, terapia fotodinámica, farmacológica...) aunque la más radical y efectiva es la cirugía local, evitando de esta manera recidivas y complicaciones futuras.

Bibliografía

  1. Lallas A, Apalla Z, Argenziano G, et al. The dermatoscopic universe of basal cell carcinoma. Dermatol Pract Concept. 2014;4(3):11-24.
  2. Loh TY, Rubin AG, Brian Jiang SI. Basal Cell Carcinoma of the Dorsal Hand: An Update and Comprehensive Review of the Literature. Dermatol Surg. 2016;42(4):464-70.

Palabras clave: Carcinoma basocelular. Piel.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos