347/2863 - LESIONES SÚBITAS EN LA PIEL
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ejido Sur. Almería. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Norias de Daza. Almería. cMédico Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Gangosa. Almería. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Ejido Sur. Almería.
Descripción del caso: Paciente varón de 22 años que acude a Atención Primaria por aparición brusca de lesiones levemente pruriginosas en tronco y extremidades superiores, hace 2 semanas. No supuración, ni aumento de tamaño de las mismas. No episodios similares previos. Refiere que hace 3 semanas padeció una faringoamigdalitis pultácea aguda, con fiebre termometrada de hasta 39 oC, que trató con amoxicilina durante 1 semana, con favorable evolución. No antecedentes personales de interés. No alergias medicamentosas conocidas.
Exploración y pruebas complementarias: TA: 128/77 mmHg. FC: 86 lpm. SatO2: 98%. Afebril. Buen estado general, consciente y orientado, normocoloreado y normohidratado, eupneico en reposo y al habla. ORL: faringe hiperémica, sin exudado pultáceo. No edema de úvula. Auscultación cardiopulmonar: tonos rítmicos, sin soplos, a buena frecuencia. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos sobreañadidos. Inspección: lesiones redondeadas eritematodescamativas, localizadas principalmente en tronco, aunque también en zona proximal de miembros superiores. Respetan palmas de las manos y plantas de los pies. Hemograma, bioquímica y coagulación normal. Serologías: negativas. Velocidad de sedimentación: elevada. Raspado metódico de Broq: +. Derivación a Dermatología con juicio clínico de “cuadro compatible con psoriasis en gotas”.
Orientación diagnóstica: Psoriasis guttata.
Diagnóstico diferencial: Exantema medicamentoso, pitiriasis rosada, sífilis secundaria, liquen plano.
Comentario final: La psoriasis guttata es una variante de la psoriasis que se caracteriza por la presencia de pequeñas pápulas y placas eritematosas en la piel. Se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Se ha relacionado fuertemente con la infección por estreptococos. Las lesiones son típicamente de 2 a 15 mm, con predominio en tronco y extremidades proximales. Su diagnóstico es clínico. La evolución es variable, desde remisión espontánea en semanas o meses o progresión a enfermedad crónica. El tratamiento consiste en inmunosupresores cuando no mejora con fototerapia y terapias tópicas.
Bibliografía
- Mehlis S. Guttate psoriasis. UpToDate, 2016.
- Flor García A, Martínez Valdivieso L, Menéndez Ramos F, et al. Actualización en el tratamiento de la psoriasis. Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha. 2012;XIV(1).
Palabras clave: Psoriasis guttata. Pústulas.