347/4235 - VENGO PORQUE ME HAN SALIDO ESTAS RONCHAS
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza de Argel. Cáceres. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres.
Descripción del caso: Varón de 85 años, con antecedentes de hipertensión y dislipemia en tratamiento farmacológico. Acude a nuestra consulta de Atención Primaria por presentar en los días previos, de forma súbita, lesiones dermatológicas en teste derecho y abdomen, pruriginosas sin otra sintomatología asociada.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Lesiones vesiculares y eritematosas, de 4 mm de diámetro, agrupadas en abdomen inferior, región inguinal y teste derecho. Se observan lesiones en diferentes estadios como máculas y costras periféricas. Presentan signo de Nikolsky negativo. Resto sin hallazgos de interés.
Orientación diagnóstica: Penfigoide bulloso.
Diagnóstico diferencial: Debemos centrarnos en el diagnóstico diferencial de las enfermedades ampollosas. La edad avanzada del paciente junto con la descripción de las lesiones, estudios histopatológicos y datos inmunitarios orientan a penfigoide bulloso frente a otras enfermedades ampollosas. También hay que diferenciar esta enfermedad de otras herpéticas a partir de otros signos y síntomas acompañantes, como podría ser la presencia de dolor en caso del herpes zoster y la distribución metamérica típica de estas afecciones.
Comentario final: El penfigoide bulloso (o ampollar) es una patología autoinmunitaria bullosa que suele aparecer entre 60 y 80 años. Consiste en lesiones papulosas, pruriginosas con grandes ampollas tensas, subepidérmicas con eosinófilos en su interior. Comienza como una erupción prodrómica que en semanas o meses evoluciona hasta la aparición de ampollas de forma generalizada. El tratamiento consiste en glucocorticoides tópicos y sistémicos así como inmunodepresores. Los pacientes suelen entrar en remisión después del tratamiento. Algunos casos remiten sin tratamiento. A nivel de Atención Primaria es útil conocer el fenómeno de Nikolsky para encaminar el diagnóstico de la enfermedad ampollosa en concreto. En nuestro caso, se derivó al paciente a consultas de Dermatología para realizar el diagnóstico de confirmación y se pautó corticoterapia sistémica; a los pocos días de haber iniciado el tratamiento el paciente mostró mejoría franca de las lesiones, mostrando signos de involución en la exploración física.
Bibliografía
- Wolff K, et al. Introducción, Estudios clínicos y del laboratorio, especiales para el diagnóstico dermatológico, Signos clínicos. 2014; p. 107-8.
- Fitzpatrick Atlas de Dermatología Clínica, 7ª ed. Mc-GrawHill Interamericana.
Palabras clave: Anciano. Vesícula. Penfigoide. Dermatología.