metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
149. Infeccioso
Texto completo

424/276 - ¡DOCTOR, ME HA MORDIDO EL GATO!: PASTEUReLLA MULTOCIDA

G. Maqueda Zamora1, O. García Salgado2 y L. Sierra Santos3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid. 3Médico de Familia. Centro de Salud Manzanares del Real. Madrid.

Descripción del caso: Presentamos tres pacientes de 35, 42 y 53 años, sin antecedentes personales de interés y sin relación entre ellos, que acuden a consultas de atención primaria del medio rural por lesiones incisas sobre base eritematosa y tumefacta en manos, de 1-2 días de evolución, presentando antecedente de mordedura de gato doméstico horas antes del inicio de los signos de infección. No presentan fiebre ni otra clínica asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Los tres presentaban lesiones incisas en manos, con bordes esfacelados y leve tumefacción, eritema y aumento de temperatura en piel perilesional. No presentaban adenopatías locales ni regionales. Auscultación y resto de exploración física sin alteraciones. Posteriormente se recogió muestra para cultivo y antibiograma, resultando positivo para Pasteurella multocida.

Orientación diagnóstica: Celulitis por Pasteurella multocida, dado que es el patógeno más frecuente que causa celulitis tras mordedura de gato. En nuestro medio el diagnóstico suele ser clínico.

Diagnóstico diferencial: Celulitis por otros patógenos, lesiones de continuidad sin signos de infección. Es frecuente que las infecciones sean concomitantes con otros patógenos como el Staphylococcus aureus y anaerobios, para distinguirlos además de cultivos microbiológicos son importantes los tiempos de aparición.

Comentario final: Ante una celulitis tras mordedura de gato de rápida aparición sospechamos Pasteurella multocida al estar presente en un 90% de la flora orofaríngea de los gatos. Es importante dada su elevada frecuencia y presencia habitual de animales en las familias. Como médicos de familia debemos sospecharla, realizando anamnesis, distinguiendo tiempos de aparición, siendo precoz (3-6 horas) frente al Staphylococcus o Streptococcus que es tardía (24-48 horas), una buena exploración física y tratamiento con amoxicilina-clavulánico de elección. Posibles complicaciones como infecciones articulares, neumonías, abscesos, meningitis o sepsis, pueden ser en pacientes crónicos y con comorbilidades causa incluso de muerte, necesitando ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico intravenoso.

Bibliografía

  1. Wilson BA, Ho M. Pasteurella multocida: From zoonosis to cellular microbiology. Clin Microbiol Rev. 2013;26:631-55.
  2. Morera Montes J, Lucena Martín MJ, Morera Navarro V, Gómez García M. Celulitis por Pasteurella multocida tras mordedura de gato y posterior eritema nudoso Semergen. 2017;43(4):263-348.

Palabras clave: Celulitis por Pasteurella multocida. Mordedura de gato. Infección de herida.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

424/750. TUBERCULOSIS
424/2173. ¿ES UN ICTUS?
424/2391. ¡QUÉ FIEBRE!
424/4101. DISFONÍA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos