metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
149. Infeccioso
Texto completo

424/1996 - FIEBRE, RIGIDEZ DE NUCA Y DESORIENTACIÓN EN PACIENTE ANCIANA. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LA MENINGITIS BACTERIANA

Y. Domínguez Fernández1, J. Merchán Geniz2 y D. Casado Gómez3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Valme. Sevilla. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Sevilla. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente de 91 años sin AP de interés salvo HTA bien controlada con independencia para ABVD y buena calidad de vida que es traída por sus familiares a AP ante cuadro de 2 días de evolución de fiebre, desorientación, disartria y rigidez de nuca.

Exploración y pruebas complementarias: Se realiza una exploración neurológica completa objetivándose un lenguaje disártrico e incohorente (previamente se comunica correctamente y lenguaje adecuado) además de rigidez de nuca con signos de Kernig y Brudzinski positivos, ante lo cual, tras ser el resto de la exploración normal se deriva a urgencias por sospecha de meningitis aguda. En las PPCC discreta leucocitosis con neutrofilia y PCR 70 mg/L, con TAC de cráneo normal persistiendo cuadro de desorientación por lo que se realiza punción lumbar.

Orientación diagnóstica: Tras descartar cualquier evento a nivel del SNC, se realiza una punción lumbar (PL) con salida de líquido turbio (sospecha alta de meningitis) iniciándose tratamiento ATB empírico con una gran mejora de la confusión y estado general de la paciente pasadas 6 horas. Resultado del LCR patológico con sospecha de meningitis bacteriana.

Diagnóstico diferencial: Muy importante distinguir de otras patologías que cursan con fiebre como (neumonía, sepsis de origen urinario, diverticulitis) y de otras que cursan con síndrome confusional (encefalitis, ictus isquémico). Lo más importante ante la alta sospecha es realizar un TAC y posteriormente una PL de forma precoz. Finalmente se aisló una listeria. Aunque se empezó cubriendo con ampicilina, cefotaxima y vancomicina. Posteriormente al diagnóstico se mantuvo ampicilina.

Comentario final: Destacar la importancia de un diagnóstico precoz, con una buena anamnesis y exploración física completa, de la meningitis bacteriana y su influencia en el pronóstico a corto plazo, ya que tratada precozmente disminuye las secuelas posteriores y condiciona una mejor recuperación. Es muy importante comenzar con antibioterapia empírica si la sospecha es alta o es previsible que se prolongue la realización de la punción lumbar.

Bibliografía

  1. Kumar V, Abbas A, Fausto N, Aster J. Robbins y Cotran: Patología Estructural y funcional, 8ª ed). Barcelona: Elsevier, 2010; p. 1299-301.
  2. Van de Beek D, Gans J, Tunkel A, Wijdicks E. Community-Acquired Bacterial Meningitis in adults. N. Eng J Med. 2006;354:44-53.

Palabras clave: Disartria. Fiebre. Desorientación.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

424/750. TUBERCULOSIS
424/2173. ¿ES UN ICTUS?
424/2391. ¡QUÉ FIEBRE!
424/4101. DISFONÍA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos