metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
149. Infeccioso
Texto completo

424/1329 - FIEBRE SIN FOCO COMO DEBUT DE FIEBRE Q

A. Tierra Rodríguez1, J. Capón Álvarez2, S. Álvarez Colinas3 y P. dos Santos Gallego1

1Médico de Medicina Interna. Hospital El Bierzo. Ponferrada. León. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bembibre. León. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada 2. León.

Descripción del caso: Varón de 50 años sin antecedentes de interés (vive en medio rural), con fiebre persistente (39,5 oC) de diez días sin otra clínica.

Exploración y pruebas complementarias: Destacaba hipotensión 93/60 sin datos de sepsis. No presentaba adenopatías, lesiones cutáneas ni alteraciones en la exploración física. Tenía leucocitosis con elevación de transaminasas (GOT 111, GPT 141, GGT 84) y de reactantes de fase aguda (PCT 1,4 y PCR 10). Se decidió ingreso para ampliar estudio. El resto de pruebas (serologías, batería autoinmune, quantiferon, cultivos, radiografía simple tórax-abdomen y ECG) fueron normales. El TAC body mostró una discreta hepatoesplenomegalia y las serologías iniciales de zoonosis fueron negativas. Ante fiebre de origen intermedio sin etiología filiada se inició antibioterapia empírica con ceftriaxona y doxiciclina por sospecha de hepatoesplenomegalia secundaria a proceso infeccioso con riesgo de zoonosis, presentando resolución analítica y de la fiebre. Al mes de seguimiento ambulatorio la analítica era normal y se mantenía asintomático, pero las serologías de control revelaron positividad para Coxiella burnetti IgG en fase II de 1/4.096.

Orientación diagnóstica: Fiebre Q.

Diagnóstico diferencial: Fiebre de origen desconocido, gripe, hepatitis, neumonía, endocarditis, enfermedad de Lyme, rickettiosis, brucelosis, leptospirosis.

Comentario final: La fiebre Q es una infección zoonótica causada por Coxiella burnetii que aparece generalmente en personas que viven en medio rural. Las manifestaciones clínicas son variables, desde ausencia de síntomas hasta fiebre (aveces inexplicable), neumonía, hepatitis e incluso endocarditis o meningoencefalitis. El 85% de los pacientes pueden tener hipertransaminasemia. El diagnóstico se establece mediante pruebas serológicas, cuando IgM ≥ 50 o IgG en fase II es ≥ 200 en el momento agudo. Lo más frecuente es que se produzca un fenómeno de seroconversión, es decir, solo se detectan los anticuerpos a partir de las 3 semanas (aumentan IgG en fase II hasta cuatro veces), lo cual dificulta el diagnóstico y tratamiento inicial. El pronóstico de la fiebre Q generalmente es bueno con el tratamiento adecuado, siendo el antibiótico de elección doxiciclina. El 20% pueden desarrollar síndrome de fatiga crónica post-fiebre Q.

Bibliografía

  1. Angelakis E, Raoult D. Q Fever. Vet Microbiol. 2010;140(3-4):297-309.

Palabras clave: Fiebre. Coxiella. Hepatoesplenomegalia.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

424/750. TUBERCULOSIS
424/2173. ¿ES UN ICTUS?
424/2391. ¡QUÉ FIEBRE!
424/4101. DISFONÍA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos