metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
149. Infeccioso
Texto completo

424/1540 - NO PERDER UNA OPORTUNIDAD

A. Galera López1, D. López Oliva2, M. López Tornero2 y M. Gómez González3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistalegre. Murcia. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Centro. San Juan. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 59 años sin antecedentes médicos ni quirúrgicos ni hábitos tóxicos. Consulta por presentar desde hace tres días coloración amarillenta de piel, acompañada de orina oscura, sin fiebre, alteraciones del hábito intestinal u otra clínica asociada. Niega relaciones sexuales de riesgo, toma de fármacos nuevos, viajes recientes, uso de drogas por vía parenteral u otro uso de agujas.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física destaca ictericia franca de piel y mucosas. Resto de exploración anodina. Solicitamos analítica completa con perfil hepático y, tras pedir permiso al paciente, serologías para virus hepatotropos y virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Además, derivamos al paciente al servicio de urgencias para realizar ecografía abdominal. En ecografía se observa edema parietal sugerente de hepatitis aguda. En el resultado de las analíticas destaca bilirrubina total: 13 mg/dl; bilirrubina directa: 8,1 mg/dl; GPT: 1.812 Ul/L; GOT: 1,478 Ul/L; fosfatasa alcalina: 703 Ul/L. Coagulación normal. En cuanto a los resultados de serologías el paciente presentó IgM positiva para virus de la hepatitis B (VHB) y serología positiva para VIH.

Orientación diagnóstica: Hepatitis B aguda e infección por VIH.

Diagnóstico diferencial: Ante una ictericia debemos plantearnos procesos obstructivos (neoplasia, colangitis...), procesos infecciosos como hepatitis viral, procesos hepatotóxicos.

Comentario final: Siempre que tengamos sospecha de hepatitis viral deberíamos solicitar también, junto a la serología de virus hepatotropos, serología para VIH al encontrarse el VHB entre las enfermedades indicadoras de infección VIH asociadas a una prevalencia de VIH no diagnosticado > 0,1%. Deberíamos solicitarla también ante cualquier diagnóstico de infección de transmisión sexual. En este sentido, diversos estudios refieren que resultaría efectivo el cribado del VIH a toda persona entre 20 y 59 años, sexualmente activa, cuando acuda a una consulta de Atención Primaria y se le indique una extracción de sangre por cualquier motivo, salvo que tenga una serología previa. La importancia del cribado responde al hecho de que se calcula que en España el 18% de los pacientes infectados por VIH lo desconocen. Así, no debemos perder una oportunidad de realizar un diagnóstico de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Casanova JM, Rodríguez MC, Gómez M. Manejo del paciente con VIH en Atención Primaria. AMF. 2013;9:306-15.

Palabras clave: Hepatitis. Infección por VIH. Serología.

Comunicaciones disponibles de "Infeccioso"

424/750. TUBERCULOSIS
424/2173. ¿ES UN ICTUS?
424/2391. ¡QUÉ FIEBRE!
424/4101. DISFONÍA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos