metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
V Jornadas Residentes y Tutores SEMERGEN Casos clínicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
V Jornadas Residentes y Tutores SEMERGEN
Salamanca, 9 - 11 marzo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
6. Casos clínicos
Texto completo

262/171 - DOCTORA, ¡QUÉ MAREADO ESTOY!

M. Sales Herrerosa, A. Alayeto Sánchezb, L. Martín Fuertesa, M. Villarejo Botijaa, C. Novella Rubioa y G. Silvestre Egeac

aMédico Residente. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. cMédico Residente. Centro de Salud Barajas. Madrid.

Descripción del caso: Paciente, 57 años, raza gitana, sin RAM, obeso, fumador, ERC e HTA (enalapril 10 mg). Acude por mareo sin giro de objetos, cansancio, palpitaciones y taquicardia.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 90/70, FC: 64, SatO2: 97%. ACP: rítmico, sin soplos, MVC. Abdomen y miembros sin hallazgos. NRL: sin focalidad neurológica. ECG: ritmo sinusal a 64 lpm, eje normal, sin alteraciones. Tras reinterrogarle incidiendo en la toma de medicación, interviene su mujer refiriendo que hace 3 días se acabaron las pastillas de su marido y le ha dado las suyas (amlodipino/valsartán/hidroclotiazida 5/160/25 mg).

Juicio clínico: Hipotensión secundaria a error en la toma de medicación.

Diagnóstico diferencial: Infarto agudo de miocardio. Disección aórtica. Ictus cerebeloso.

Comentario final: Los errores en la toma de medicación son frecuentes, sobretodo en pacientes ancianos o con bajo nivel educativo. Han sido menos estudiados que los ocasionados por deficiencias del sistema sanitario o errores accidentales de profesionales. Según algunas publicaciones, el 30-50% de personas que toman medicamentos lo hacen erróneamente. un estudio observa que 1 de cada 5 pacientes, de todas las edades y especialmente jóvenes, tiene olvidos, omisiones o equívocos. Debido a ello, destaco la importancia de realizar una exhaustiva anamnesis, haciendo hincapié en la adhesión al tratamiento y revisando toda medicación pautada y cómo se la administra. El profesional dispone de herramientas, para evitar los errores, como la empatía y la capacidad para adaptarse al nivel educativo y socio-cultural del paciente, dedicando el tiempo necesario a la explicación de cualquier cambio en el tratamiento, reforzando la información verbal con escrita, dejando tiempo al final para que el paciente exprese sus dudas sobre el tratamiento y resolverlas.

Bibliografía

  1. Calkins H, Zipes DP. Hypotension and syncope. In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook Of Cardiovascular Medicine, 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015.
  2. Mira JJ, Navarro IM, Guilabert M, Aranaz J. Frecuencia de errores de los pacientes con su medicación. Rev Panam Salud Pública. 2012;31(2):95-101.
  3. Taravilla Cerdán B, Larrubia Muñoz O, De la Corte Martos E. Trazando el mapa de errores de medicación en el ámbito extrahospitalario de la Comunidad de Madrid. Aten Primaria. 2011; doi10.1016/J.Aprim.2010.10.003.

Comunicaciones disponibles de "Casos clínicos"

262/227. ONICOMICOSIS
262/309. TIMPANISMO
262/346. SÍNCOPE
262/362. PIE CAÍDO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos