68 - DIFERENCIAS REGIONALES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBPOBLACIONES DE LINFOCITOS ATÍPICOS CD4+CD8+AA/Aß Y CD8+AA/Aß EN LA MUCOSA INTESTINAL SANA Y EN LA ENFERMEDAD DE CROHN
1Servicio del Aparato Digestivo, Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Universitat de Barcelona, Terrassa. 2Centro de Investigación Biomédica en red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd).
Introducción: Los linfocitos atípicos dobles positivos (DP, CD3+CD4+CD8+) y dobles negativos (DN, CD3+CD4-CD8-) son relevantes en la homeostasis intestinal y en la fisiopatología de la enfermedad de Crohn (ECrohn) aunque se desconoce su función. Estudios previos de nuestro grupo han descrito un patrón específico de DN asociado a ECrohn y de DP localización- dependiente (Carrasco et al., 2017). El homodímero CD8αα o el heterodímero CD8αβ definen dos subpoblaciones de DP (CD4+CD8+) y de CD8+ que podrían ser relevantes en la supresión de la inflamación y el reconocimiento de bacterias (Sarrabayrouse et al., 2015).
Métodos: Se han incluido 6 ECrohn del colon, 6 ECrohn de íleon (en fase de actividad y sin tratamiento inmunosupresor) y 9 controles (biopsias apareadas de íleon, colon derecho e izquierdo). Los linfocitos intraepiteliales se han obtenido mediante un método enzimático suave overnight (Carrasco et al., 2013). Se han realizado tests no paramétricos para datos apareados (controles) y no apareados (controles-ECrohn).
Resultados: En la mucosa intestinal sana hay un aumento de los DN (p = 0,009) y disminución de los DP (p = 0,049) en el colon respecto íleon. Las subpoblaciones DP_CD8αα, DP_CD8αβ, CD8_CD8αα, CD8_CD8αβ muestran diferencias significativas íleon vs colon (tabla). En la ECrohn del colon hay una reducción de DP sin diferencias entre las subpoblaciones DP_CD8αα y DP_CD8αβ. Los CD8+ no muestran diferencias entre ECrohn y controles, mientras que sus subpoblaciones CD8_CD8αα y CD8_CD8αβ se encuentran disminuidas y aumentadas en la ECrohn vs controles respectivamente (p = 0,05). En la ECrohn ileal se detecta una reducción de DN vs controles (p = 0,018).
Conclusiones: La particular distribución regional de subpoblaciones celulares en el intestino sano sugiere su relevancia en la homeóstasis intestinal. Se confirman la mayoría de cambios descritos en las subpoblaciones de DP y DN en la ECrohn. Los cambios de patrón de algunas poblaciones de linfocitos no siempre comportan cambios en sus subpoblaciones y viceversa.