metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXII Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 20 - 22 marzo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

78 - NECESIDAD PRECOZ DE INMUNOSUPRESORES, BIOLÓGICOS O COLECTOMÍA EN UNA COHORTE INCIDENTE DE COLITIS ULCEROSA

E. Castillo-Regalado1, M. Mañosa1,2, G. Corrales1, F. Cañete1,2, M. Galindo1, M. Calafat1, P. Torres1, E. Cabré1,2 y E. Domènech1,2

1Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. 2Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

Introducción: A diferencia de la enfermedad de Crohn, en la colitis ulcerosa (CU) no se dispone de predictores pronósticos bien establecidos y, por tanto, no se recomienda la estrategia top-down. Además, no se dispone de estudios de factores de mal pronóstico desde la implementación de los agentes biológicos.

Objetivos: Identificar factores predictivos de necesidad precoz (primeros 5 años) de inmunomoduladores, biológicos o colectomía en pacientes con CU.

Métodos: Se identificaron todos los pacientes diagnosticados de CU en nuestro centro en un período de 6 años (enero 2009-diciembre 2015), posterior a la aprobación del primer anti-TNF para la CU. Se registraron variables sociodemográficas, clínicas y biológicas al diagnóstico y la necesidad de inmunomoduladores, biológicos o cirugía en los 5 primeros años desde el diagnóstico.

Resultados: Se incluyeron 133 pacientes (mediana de edad al diagnóstico de 42 años, 84% exfumadores o nuca fumadores). En el momento del diagnóstico, 19% de los pacientes requirieron ingreso hospitalario, 38% tenían colitis extensa y 25% izquierda; 14% presentaban un índice de Mayo grave y 11% úlceras grandes en la endoscopia. El 23% de los brotes iniciales se trataron con corticoides sistémicos (CS), siendo refractarios 30% y dependientes 27%. Al final del seguimiento (mediana 59 meses [rango, 2-60]), 7% presentó progresión proximal, 35% fueron tratados con CS (mediana 1,92 ciclos), 26% iniciaron tiopurinas y 17% biológicos. Sólo 4 (3%) requirieron colectomía. La probabilidad acumulada de iniciar IMM fue del 18%, 24% y 28%, y de iniciar biológicos del 6%, 14% y 15%, al 1, 3 y 5 años, respectivamente. Presentar una CU extensa al diagnóstico (OR 5,3; IC95% 1,6-17,2), requerir corticosteroides al brote de debut (OR 7,8; IC95% 2,6-23,9), y la progresión proximal durante el seguimiento (OR 13; IC95% 2,3-73,4), fueron factores predictivos independientes de requerir inmunomoduladores. De hecho, el 80% de los pacientes con CU extensa que requirieron corticosteroides al debut recibieron inmunomoduladores en el seguimiento. El requerimiento de biológicos sólo se asoció de manera independiente a la hospitalización en el debut.

Conclusiones: Sólo una cuarta parte de pacientes con CU requerirán inmunomoduladores y un 15% biológicos en los primeros 5 años de enfermedad, pero las formas extensas que requieren de corticoides tienen una probabilidad muy elevada de requerirlos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos