101 - LIMITACIONES DE LA DETERMINACIÓN DE CALPROTECTINA EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA Y PÓLIPOS INFLAMATORIOS
1Servicio de Digestivo, Hospital Universitario de Fuenlabrada. 2Instituto de Investigación de La Paz (IdiPaz), Madrid.
Introducción: La calprotectina en heces es una técnica útil para el manejo del paciente con colitis ulcerosa (CU). Aunque su determinación en los controles periódicos puede permitir detectar pacientes en riesgo de recaída, puede haber resultados positivos debido a otros factores distintos de la actividad de la CU como la presencia de pólipos inflamatorios.
Objetivos: Analizar posibles resultados falsos positivos de calprotectina para la actividad de la CU en controles rutinarios de seguimiento de la enfermedad en nuestro medio.
Métodos: Estudio descriptivo observacional. Se recogieron los datos de pacientes con CU en los que se solicitó una colonoscopia tras valores de calprotectina elevados (por encima de 150 mg/kg) antes de posibles modificaciones de tratamiento, obteniéndose como único hallazgo endoscópico la presencia de pólipos inflamatorios (Mayo endoscópico = 0).
Resultados: Se incluyeron 5 pacientes con CU extensa, edad media: 39 ± 15 años; 60% hombres. Respecto al tratamiento de base, 3 pacientes estaban en tratamiento con mesalazina en el momento de la determinación de calprotectina (60%), uno estaba con inmunomodulador (20%) y otro en tratamiento biológico con anti-TNF (20%). Ningún paciente estaba en tratamiento con AINE o IBP. Todos los pacientes se encontraban clínicamente asintomáticos en el momento de la determinación (Mayo parcial = 0). Los valores medios de calprotectina fueron: 1.167 ± 1.288 mg/kg y permanecieron elevados en una segunda determinación. Los valores individuales de calprotectina y características de los pólipos aparecen especificados en la tabla.
Conclusiones: En la práctica clínica podemos encontrar resultados positivos de calprotectina no debidos a la presencia de actividad de la CU sino debida a otras lesiones como los pólipos inflamatorios. Este hecho debe ser tenido en cuenta antes de valorar una subida de escalón terapéutico en pacientes con CU y elevación de calprotectina confirmada.