metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
XXII Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Enfermedad inflamatoria intestinal
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 19 marzo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedad inflamatoria intestinal
Texto completo

77 - INFLUENCIA DEL DÉFICIT DE VITAMINA D EN LA ACTIVIDAD INFLAMATORIA Y EL CURSO CLÍNICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

P. López Muñoz1, A. Garrido Marín1, E. Valero Pérez1, E. Sáez González1, M. Iborra Colomino1,2, P. Nos Mateu1,2 y B. Beltrán Niclós1,2

1Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 2CIBEREHD, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

Introducción: La vitamina D ha sido recientemente reconocida por su papel inmunomodulador. Se ha descrito cómo su deficiencia actúa como factor de riesgo para enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU). Las reservas de vitamina D, medidas en 25(OH)D3 sérico, puede que estén asociadas a la actividad inflamatoria de la enfermedad. El estudio de esta relación es un tema de interés en la investigación clínica actual.

Objetivos: Determinar la asociación de los niveles de vitamina D con los marcadores proinflamatorios y la gravedad del curso clínico de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Analizar la progresión de la vitamina D cuando se suplementa activamente.

Métodos: Se tomaron datos de forma retrospectiva y longitudinal de hasta 84 pacientes con EII. Los dividimos en 3 grupos en base a los niveles de 25(OH)D3: déficit grave (< 15 ng/mL), déficit moderado (≥ 15 < 30 ng/mL) y suficiencia (> 30 ng/mL). Se recogieron hasta tres determinaciones en el tiempo de vitamina D, marcadores inflamatorios e índices de gravedad clínica.

Resultados: Se detectó una asociación inversa entre los niveles de 25(OH)D3 con calprotectina fecal (CF) (r = 0,533 p < 0,001) en CU y EC. Sin embargo, sólo se detectó asociación inversa entre 25(OH)D3 y proteína C reactiva (PCR) en pacientes con CU (r = -0,5 p < 0,01). La asociación fue débil para EC (r = - 0,15). No se detectó asociación entre los valores de fibrinógeno (FBG) y vitamina D en este estudio. El análisis multivariante aplicado a las tres variables PCR, FBG y CF mostró un nivel discriminante del 80% para diferenciar entre grupo déficit grave y no grave. La regresión binomial negativa mostró resultados estadísticamente significativos en el número de ingresos hospitalarios (p < 0,01) y de brotes (p < 0,01) para grupo de déficit grave de vitamina D (< 15 ng/mL). La regresión logística mostró que aquellos pacientes con déficit grave de vitamina D tenían mayor probabilidad de precisar corticoides (46% vs 7% p < 0,01) y de escalar o intensificar el tratamiento (69% vs 9% p < 0,01). Tras una adecuada suplementación oral de vitamina D, el grupo de déficit grave alcanzó unos niveles de 24,96 (20,83, 29,03) ng/mL de 25(OH)D3. Conclusiones: Se ha encontrado una relación entre la carga inflamatoria intestinal (CF) y niveles de vitamina D tanto en EC como en CU. Existe también una relación entre la carga inflamatoria sistémica (PCR) y los niveles de vitamina D para CU. El déficit grave de vitamina D se asoció a más ingresos hospitalarios, brotes, uso de corticoterapia e intensificación del tratamiento. Se precisan estudios de intervención para conocer si restablecer niveles de 25(OH)D3 conlleva cambios en la actividad clínica o los marcadores inflamatorios.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad inflamatoria intestinal"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos