91 - UTILIDAD DE LA BASE DE DATOS ENEIDA EN EL CONOCIMIENTO DE LA DEMANDA TERAPÉUTICA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DE UN HOSPITAL COMARCAL
Unidad de Aparato Digestivo, Hospital General de Granollers.
Introducción: El proyecto ENEIDA (Estudio Nacional en Enfermedad Inflamatoria Intestinal sobre determinantes genéticos y ambientales) proporciona una base de datos que permite el registro y acceso a los datos de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El objetivo del estudio fue conocer la demanda terapéutica de nuestros pacientes.
Métodos: El proyecto ENEIDA fue iniciado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y proporciona una base de datos que consiste en una plataforma online que permite el registro de los pacientes desde cualquier punto con acceso a internet. El Hospital General de Granollers se adhirió a este proyecto en noviembre del 2016. Este registro nos permite realizar análisis de nuestros pacientes. La plataforma es dinámica y requiere actualización continua.
Resultados: Tenemos registrados 318 pacientes: 160 (50%) con colitis ulcerosa (CU), 155 (49%) con enfermedad de Crohn (EC) y 3 (1%) con EII no catalogada. 166 (52%) de nuestros pacientes reciben algún tratamiento inmunomodulador: 49 (29,5%) pacientes con CU, 116 (70%) pacientes con EC y 1 (0,5%) paciente con EII no catalogada. Los pacientes con EC tienen una mayor demanda terapéutica de estos fármacos: 33/39 (85%) pacientes con biológico en monoterapia, 39/71 (55%) pacientes con inmunosupresor en monoterapia y 44/56 (79%) pacientes en tratamiento combinado (fig.). De los 95 pacientes con tratamiento biológico (en combinación o monoterapia), 60 (63%) reciben el biológico de primera línea, 25 (26%) de segunda línea, 9 (10%) de tercera línea y 1 (1%) de cuarta línea. De los 127 pacientes con inmunosupresores, 118 (92%) reciben azatioprina.
Conclusiones: La mitad de nuestros pacientes reciben un tratamiento inmunomodulador. La EC tiene más requerimiento de fármacos inmunomoduladores en nuestro hospital. La base de datos ENEIDA es útil para este fin.