212/911 - Cólico biliar atípico
aMédico Residente. Centro de Salud Dobra. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Corrales de Buelna. Cantabria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Besaya. Cantabria. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Sierrallana. Cantabria. eMédico Adjunta Radiodiagnóstico. Hospital del Oriente de Asturias. Arriondas. fMédico Residente. Centro de Salud Saja. Cantabria. gMédico Residente. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega.
Descripción del caso: Varón 74 años. AP: HTA, DM2, dislipemia, obesidad (IMC: 37), claudicación intermitente en seguimiento por cirugía vascular, no limita su actividad diaria y rechaza operarse, cólicos biliares de repetición. IQ: apendicectomía y fractura de tobillo izquierdo. Tratamiento indócil: Metformina, atorvastatina, enalapril, analgesia a demanda. Acude a centro de salud por 8-10 días con dolor en flanco derecho similar a episodios previos de cólicos biliares, calman con paracetamol e ibuprofeno, no terminan de remitir. Ante los hallazgos se remite a Urgencias.
Exploración y pruebas complementarias: MAP. A destacar TA: 183/91 FC: 105 Tª: 36,9 oC. Palidez mucocutánea, AC: Rítmica soplo sistólico aórtico, Abdomen: molestias a la palpación profunda en FID, se palpa una masa, Blumberg negativo, trastornos tróficos en extremidades inferiores. ECG: Q negativa en II-III. Urgencias. Analítica: leucocitosis, 17% cayados. ECO-TAC abdominal: Colección de gas extraluminal en ciego e inmediatamente por debajo colección líquida de unos 5 × 4 cm sugestivo de perforación.
Juicio clínico: Perforación contenida.
Diagnóstico diferencial: Cólico biliar, apendicitis, diverticulitis, estreñimiento, obstrucción, SCA.
Comentario final: La perforación intestinal es un abdomen quirúrgico, suele aparece con una clínica florida, con dolor e inestabilidad hemodinámica. Pero hay situaciones en las que puede ser larvada, como en este caso. Suelen ser pacientes muy vasculares y en esta localización, donde la vascularización es muy distal y pobre, dando lugar a pequeñas áreas de necrosis por hipoperfusión y formando pequeñas perforaciones que se contienen por las estructuras vecinas y del propio contenido. Dando la cara solamente con molestias abdominales hasta que por fin de una clara sintomatología de perforación o sepsis.
Bibliografía
- Nassour I, Fang SH. Gastrointestinal perforation. JAMA Surg. 2015;150:177.
- West AB, NDSG. The pathology of diverticulitis. J Clin Gastroenterol. 2008;42:1137.
- Cahalane MJ. Overview of gastrointestinal tract perforation. Uptodate, 2016.
Palabras clave: Cólico biliar. Perforación contenida.