212/2899 - Ictericia y Prurito en una micosis cutánea. A propósito de un caso
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasilas. Badajoz.
Descripción del caso: Varón de 46 años que acude a Urgencias por ictericia y prurito. Diabético tipo I en tratamiento con Lantus y Novorapid. Hace una semana comienza con un cuadro de hiporexia, prurito, acolia y coluria sin otra sintomatología acompañante.
Exploración y pruebas complementarias: Se observó ictericia franca y lesiones de rascado. Está afebril, eupneico, consciente y orientado en las tres esferas. No flapping. ACP normal y abdomen normal. No edemas en MMII ni signos de ascitis. En la analítica realizada en Urgencias destaca: GOT 472, GPT 890, GGT 795, fosfatasa alcalina 839, bilirrubina total de 17,50 mg/dl a expensas de su fracción directa (11,30 mg/dl). Quick 100% y hemograma normal. En la ecografía hígado, vía biliar y páncreas eran normales. La serología para VHA, VHB, VHC, VEB fueron negativas. Ig G positiva para CMV. Coxiella burnetti y Borrelia burgdorferi negativas. Ceruloplasmina y alfa-antitripsina normales. ColangioRM sin datos de obstrucción. Ante los hallazgos de las pruebas reinterrogamos al paciente quien refiere haber comenzado hace 15 días a tomar terbinafina para tratar una pitiriasis versicolor. Además tres días antes a su visita a Urgencias comienza a tomar atorvastatina 40 por cifras elevadas de colesterol en su última analítica de control. Más tarde se obtienen resultados de autoinmunidad negativos y biopsia hepática con datos de hepatitis colestásica compatible con hepatitis tóxica medicamentosa con inflamación lobulillar y ductulitis.
Juicio clínico: Hepatitis tóxica-medicamentosa por terbinafina y estatinas.
Diagnóstico diferencial: Neoplasias de vía biliar y páncreas, hepatitis aguda vírica, hepatitis aguda bacteriana, hepatitis autoinmune.
Comentario final: El diagnóstico de hepatitis tóxica medicamentosa se hace por exclusión y requiere una gran sospecha. Otra vez más la anamnesis juega un papel crucial para orientar el diagnóstico. En la bibliografía hay bastantes casos descritos de hepatotoxicidad por estatinas; sin embargo, las hepatitis por terbinafina son más inusuales e incluso podríamos decir anecdóticas.
Bibliografía
- Asencio Asencio L. Ictericia. Guía de actuación en atención primaria. 2003.
Palabras clave: Hepatitis tóxico-medicamentosa. Colestasis. Terbinafina. Estatinas.