212/620 - Hiperemesis por cannabinoides
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. bMédico de Familia. Centro de Salud Dávila. Santander. cMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Santander. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alisal. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Miguel Servet. Valencia. fMédico de Familia. Servicio Cántabro de Salud. Santander. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. hMédico de Familia. Hospital Sierrallana. Torrelavega.
Descripción del caso: Mujer de 35 años, previamente sana, sin tratamiento habitual que niega consumo de tóxicos. Acude a urgencias por clínica de 48h de evolución de náuseas y vómitos incoercibles de contenido alimentario sin productos patológicos y dolor abdominal difuso. Ritmo deposicional normal. No ambiente epidemiológico en el entorno, no consumo de alimentos en mal estado. Refiere mejoría de la sintomatología al ducharse.
Exploración y pruebas complementarias: Abdomen blando, depresible, no defensa, doloroso a la palpación profunda en epigastrio y zona periumbilical, ruidos presentes, no masas/megalias, Blumberg negativo, Murphy negativo. Hemograma y bioquímica sin alteraciones, PCR 0,2. Beta-HCG negativo. Radiografía de abdomen normal. Elemental y sedimento normales. Tóxicos en orina positivo para tretrahidrocannabinioides. Reinterrogada refiere ser consumidora habitual de marihuana desde hace años.
Juicio clínico: Hiperemesis por cannabinoides.
Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis aguda, obstrucción intestinal, intoxicación alimenticia, hiperemesis gravídica, síndrome de vómitos cíclicos, reflujo gastroesofágico, hipoglucemia, intoxicación etílica, pancreatitis.
Comentario final: El síndrome de hiperemesis por cannabinoides es una entidad que se ve en consumidores habituales de tetrahidrocannabinoides. Se caracteriza por náuseas y vómitos incoercibles sin factor desencadenante aparente, dolor epigástrico y/o periumbilical, mejoría con los baños de agua caliente y ritmo intestinal normal. A veces asocia pérdida de peso, flushing y diaforesis. Los síntomas son de predominio matutino y ceden por completo con el cese del consumo del tóxico. La mejoría de los síntomas con las duchas o los baños de agua caliente es un dato muy característico de esta entidad ya que no se ve en otras causas de vómitos. Todas las pruebas complementarias son normales.
Bibliografía
- Iacopetti CL, Packer CD. Cannabinoid Hyperemesis Syndrome: A Case Report and Review of Pathophysiology.. Cleveland, USA: Marshfield Clinic/Marshfield Clinic Research Foundation; 2014.
- Longstreth GF. Approach to the adult with nausea and vomiting. UpToDate, 2016.
Palabras clave: Hiperemesis. Marihuana. Baño compulsivo. Tóxicos. Náuseas.