212/33 - Un reto diagnóstico
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almasseda de Tonda. Villajoyosa.
Descripción del caso: Paciente de 41 años con único antecedente de interés de alergia a los ácaros y al polen que acude al centro de salud por sensación de cuerpo extraño en garganta y disfagia de unas 12 horas de evolución después de comer.
Exploración y pruebas complementarias: Exploración física normal. Analítica urgente y radiografías normales. Fibrobroncoscopia normal. Esofagogastroscopia: en tercio distal esofágico bolo alimentario impactado que ocluye la luz. Mucosa esofágica edematizada con un fino punteado blanquecino. Anatomía patológica: hallazgos compatibles con esofagitis eosinofílica.
Juicio clínico: Impactación alimentaria secundaria a esofagitis eosinofílica.
Diagnóstico diferencial: Candidiasis esofágica. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Enfermedad de Crohn.
Comentario final: La esofagitis eosinofílica es una patología de difícil diagnóstico cuando no se tienen todos los estudios realizados. Este es un caso clínico de vital importancia en la atención primaria y especializada dado el reto diagnostico que se debe asumir sobre todo cuando no se tienen los datos histológicos; las patologías frecuentes y prevalentes con las que se debe hacer un diagnóstico diferencial y que muchas veces empezamos a tratar. Siempre se debe tener presente la importancia de los antecedentes y del cuadro clínico para orientar nuestra sospecha diagnóstica.
Bibliografía
- Bonis PAL, Furuta GT. Clinical manifestations and diagnosis of eosinophilic esophagitis. Uptodate, 2014.
Palabras clave: Esofagitis eosinofílica. Disfagia. Alergia.