347/3454 - SI PARPADEAS TE LO PIERDES
aMédico Residente de 5º año de Medicina Interna. Hospital Básico General Santa Ana. Motril. Granada. bMédico Residente de 3er año de Medicina Interna. Hospital Básico General Santa Ana. Motril. Granada. cMédico Residente de 2º año de Medicina Interna. Centro de Salud Albaycín-Granada. Motril. Granada. dMédico Residente de 2º año de Medicina Interna. Hospital Básico General Santa Ana. Motril. Granada.
Descripción del caso: Paciente de 75 años con antecedentes de hipertensión arterial e hipercolesterolemia con control farmacológico, que acudió a urgencias derivado por su médico de familia para la realización de diagnostico diferencial por cuadro clínico de una semana de evolución consistente en, ptosis palpebral izquierda y cierta disfonía que aumentaba por las noches, asociado a diplopía binocular en campo visual izquierdo, así como cierta inestabilidad de la marcha con tendencia a lateralización hacia la izquierda y sensación de parestesias en miembro superior e inferior izquierdo. No presentó otra focalidad neurológica.
Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destacaba, auscultación cardiopulmonar normal. Pupilas simétricas y normoreactivas. No paresia de músculos oculomotores externos a simple vista. Ptosis palpebral izquierda que abría parcialmente de forma voluntaria y empeoraba con técnicas de fatigabilidad así como mejoría con la técnica del hielo. En las pruebas complementarias destacaba pruebas de imagen (TC y RMN) normales y analítica con leve hipercolesterolemia. Fueron positivos los anticuerpos antireceptor de acetilcolina junto a un electromiograma con claro aumento del jitter.
Orientación diagnóstica: Miastenia gravis ocular (Grupo I).
Diagnóstico diferencial: Miastenia gravis. Ictus isquémico agudo. Enfermedad desmilinizante. Otras como: síndrome de Horner, síndrome de Eaton-Lambert (paraneoplásica).
Comentario final: La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune en la que se sintetizan anticuerpos contra el receptor de nicotínico para aceticolina a nivel de la unión neuromuscular. Su incidencia es de 3-4 casos por millón de habitantes y año. Las mujeres muestran una incidencia dos veces superior y existen dos picos de incidencia uno entre la 2ª y 4ª década de la vida y otro entre la 6ª y 8ª década. En un 10% de los casos se asocia a enfermedades autoinmunes. En las formas oculares el 50% tienen un electromiograma compatible y un 80% tienen positivo los anticuerpos anti receptor acetilcolina, en los casos de timoma asociado el 100% presentan anticuerpos positivos. El tratamiento se basa en inhibidores de acetilcolinesterasa, generalmente con piridostigmina. En nuestro caso se trató así con una evolución excelente posterior.
Bibliografía
- Al-Haidar M, Benatar M, Kaminski HJ. Ocular Myasthenia. Neurol Clin. 2018;36(2):241-51.
Palabras clave: Miastenia gravis ocular.